Datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan que el 15,9% de la población española (unas 7,5 millones de personas) viven en zonas rurales. Se incluyen en la definición de zonas rurales los municipios con menos de 30.000 habitantes y con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. En una escala más pequeña, 4,45 millones de habitantes están censados en municipios con menos de 5.000 habitantes, y aproximadamente la mitad de estos últimos (2,2 millones) lo están en municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes.
El gran despoblamiento de estos entornos rurales en comparación con las grandes concentraciones de población en el mundo urbano ayuda a entender "las enormes dificultades de la población rural para acceder en igualdad de condiciones a todos los recursos públicos y servicios necesarios para llevar una vida digna", apuntan desde el Ministerio.
En el ámbito rural, la ciudad de los 15 minutos andando se conoce como territorios de 45 minutos. Es decir, zonas en las que en 45 minutos a pie o en bicicleta sus habitantes puedan acceder a todo lo que es necesario para una buena calidad de vida. Así, el 85% del territorio español se considera área rural, con una densidad media de 17,7 personas por kilómetro cuadrado.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 15,9% de la población española (unas 7,5 millones de personas), viven en zonas rurales
En esta extensa y despoblada España rural, "se estima que el 9% de los municipios no cumplen con la regla de los 45 minutos", señala Cristian Castillo Gutiérrez, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del grupo Sustainability, Management and Transport (SUMAT).
Para aproximar a la población rural un servicio básico como es el de la asistencia sanitaria de atención primaria, Castillo ha liderado una investigación junto con mas expertos de la UOC, de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat Politècnica de Valencia, que utiliza algoritmos para crear rutas eficientes para vehículos de asistencia médica.
El estudio agiliza algoritmos de enrutamiento, que son los encargados de diseñar las rutas más eficientes según parámetros como las prioridades
"De este modo, la población de estas áreas, mayoritariamente envejecida y con poco acceso a transporte público, no tiene que desplazarse hasta un centro médico", explica el profesor de la UOC. En concreto, el estudio agiliza algoritmos de enrutamiento, que son los encargados de diseñar las rutas más eficientes según parámetros como las prioridades, los tiempos de visita y la distancia de los desplazamientos. Además, los algoritmos creados con escalables y personalizables.
El trabajo, cuyos resultados han sido publicados en abierto en la revista científica Socio-Economic Planning Sciences, consta de una simulación de enrutamiento en una provincia rural. Se trata de una simulación llevada a cabo en Segovia, provincia donde el 11,8% de los municipios están situados a más de 45 minutos a pie de un centro de atención primaria.
"Es una simulación perfectamente trasladable a cualquier otra parte del estado", afirma Castillo, que es experto en sistemas integrales de gestión, operaciones y logística. En este sentido, el profesor de la UOC indica que ponen "los conocimientos del estudio a disposición de las administraciones públicas que quieran aplicarlos".