Una paciente andaluza de 75 años ha denunciado que un hospital catalán se negó a operarle una fractura de tobillo y la mandó de vuelta a Andalucía sin ofrecerle ayuda para su movilidad. La vecina de Mojácar (Almería) ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo por presunta inacción del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB).
Y es que, este centro hospitalario rechazó intervenirla quirúrgicamente cuando la paciente se rompió el tobillo mientras pasaba las fiestas navideñas en L'Hospitalet de Llobregat.
El marido y la hija no presentaban lesiones, pero Pilar sufría una fractura en el tobillo que según los médicos del hospital catalán requería una intervención urgente
Según ha publicado La Voz de Almería, la familia se encontraba en la ciudad catalana en casa de unos familiares cuando sufrieron un accidente en una escalera mecánica situada en la calle. Quedaron atrapados en la misma Pilar Benítez, de 75 años, su marido Pedro Montoya, de 80 años y su hija María, que sufre esclerosis múltiple. Los tres quedaron atrapados en la escalera y fueron arrastrados, hasta que un viandante acudió a su rescate y activó el botón de emergencias.
Al lugar del accidente acudió la policía municipal de L'Hospitalet y varias ambulancias, que trasladaron a los heridos al HUB, gestionado por el Instituto Catalán de Sanidad (ICS). Los tres miembros fueron atendidos en el HUB; padre e hija fueron dados de alta, pero a Pilar, la madre, los médicos le dijeron que necesitaba una intervención quirúrgica urgente, pues presentaba un tobillo fracturado. Sin embargo, la paciente ha denunciado que los facultativos se negaron a operarla en el hospital.