La Unidad de Arritmias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha operado a una bebé prematura de 1,3 kilos de una arritmia grave. Se trata del paciente más pequeño del mundo que se somete a este procedimiento.
Los doctores Josep Brugada y Georgia Sarquella han explicado en una rueda de prensa los detalles de la ablación cardíaca, que requirió la introducción de un catéter por la pequeña vena femoral de la niña, de menos de un milímetro, que dirigieron hacia el corazón, que medía menos de dos centímetros.
El corazón de la niña latía a 300 pulsaciones por minuto
Transcurrido un mes y medio desde la operación, la tranquilidad ha vuelto a la familia después de que se detectara a la bebé la taquicardia durante el embarazo en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa.
La niña padecía una taquicardia incesante que hacía que su corazón latiese hasta 300 pulsaciones por minuto, cuando lo normal es la mitad o un poco menos, según ha explicado el doctor Brugada. Esta situación comenzó durante el embarazo.
Esta Unidad es el único centro de referencia en España designado por el Ministerio de Sanidad para el tratamiento de las arritmias pediátricas. En los últimos años han sido operados 36 niños de menos de diez kilos de peso, y el año 2003 se intervino de una "situación idéntica" al otro bebé más pequeño operado de una ablación cardíaca en aquel momento.