Un 5% de los catalanes gastó más del 50% del presupuesto del CatSalut

Un informe elaborado por la revista científica Gaceta Sanitaria determina que la mayor parte del presupuesto (el 27,7%) del Servicio Catalán de Salud en 2014 se asignó a Atención Hospitalaria, seguido de Primaria (22,7%) y Farmacia (17,5%).

La distribución del gasto sanitario en Cataluña en 2014 ha sido analizado por una revista científica.
12 diciembre 2017 | 17:09 h

La mitad de la población de Cataluña origina un gasto sanitario público inferior a 221 euros en 2014, el 3,6% del gasto sanitario total (271 millones de euros). Esta cifra tan baja, sin embargo, tropieza con otros números como que un 5% de los habitantes de esta comunidad autónoma gastaron hasta el 51% del presupuesto del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) o que un 1% gastó el 23%.

Se tratan de algunos datos sobre la distribución del gasto sanitario en Cataluña durante 2014, a raíz de un informe elaborado recientemente por la revista científica Gaceta Sanitaria. Este documento detalla qué sector de la población consume más recursos, teniendo en cuenta el ámbito asistencial así como las características de los pacientes, utilizando para ello información de los servicios sanitarios catalanes.

Por enfermedades, fueron los pacientes con diabetes quienes consumieron un mayor volumen de recursos sanitarios (1763,5 millones de euros), seguidos por los pacientes con EPOC con 1205,7 millones de euros

En relación de los porcentajes anteriormente mencionados, se extrae además que el 5% de la población que generó más gasto ocasionó un desembolso de 3.828,6 millones de euros (el 50% del gasto total, unos 9.946 euros por persona); y que el 1% provocó un gasto de 1.777,1 millones de euros (el 23% del gasto, con unos 22.852 euros por persona).

Atendiendo a la distribución por ámbitos asistenciales, sobresale que la mayor parte del presupuesto (el 27,7%) se asignó a la Atención Hospitalaria. A continuación, le siguieron Atención Primaria (22,7%) o Farmacia (17,5%), y a una mayor distancia la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (9,5% del gasto), las consultas externas (7,8%) o las urgencias (5%).

POR ENFERMEDADES, SEXO Y EDADES

Este reciente informe también examina el gasto sanitariomedio según las enfermedades. Así, las cifras varían desde los 2.584 euros en los pacientes con depresión grave hasta los 8.097 euros en los afectados por el VIH-Sida. No obstante, en su conjunto, son los pacientes con diabetes quienes consumieron un mayor volumen de recursos sanitarios (1763,5 millones de euros), seguidos por los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)  con 1205,7 millones de euros.

Asimismo, se especifica que la población con una enfermedad crónica, que se corresponde con un 22,2% del total, tiene un gasto medio anual de 413 euros. Mientras, los pacientes con cinco enfermedades crónicas (5,4% de la población) tuvieron un gasto de 2.413 euros. Por sexos, el informe indica que el gasto medio más alto, tanto en mujeres como en hombres, se da a los 80-84 años (2723,3 y 3387,5 euros respectivamente).

PLANIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE INTERVENCIONES

Los investigadores apuntan que han contabilizado un total de 7.001 de los 7.813 millones de euros del presupuesto del CatSalut dedicados a servicios de salud. Mientras, creen que los 812 millones de euros restantes “podrían corresponder a servicios centrales, transporte sanitario urgente, cribados de neoplasias y determinados servicios de atención y seguimiento a las adicciones”. Se tratan, en definitiva, de resultados “sumamente útiles para la planificación de los servicios sanitarios y la priorización de intervenciones de política sanitaria en los colectivos con más necesidades”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.