El 2017 ha sido el año en el que más se ha acentuado el conflicto entre Generalitat de Cataluña y el Estado español. La defensa del ‘procés’ y de la independencia catalana, promovida por los exconsejeros catalanes y entre ellos el de Salud Toni Comín, ha sido criticada por colectivos, sindicatos y oposición ya que entienden que ha dejado de lado la gestión de otros asuntos, como la sanidad.
A pesar de ello, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) quiere conocer la percepción que la población de Cataluña tiene sobre su salud, los estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios. Lo hará a través de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) del año 2018, que según CatSalut “ya está en marcha”.
Según ha destacado el CatSalut, esta información "es fundamental para establecer políticas públicas y acciones en materia de planificación sanitaria, y para mejorar el estado de salud de las personas"
Se trata de una medida “de carácter oficial” que está prevista en el Plan Estadístico de Cataluña, por lo que se celebra de forma anual. En este sentido, durante el presente año se realizarán unas 5.000 entrevistas a personas de toda la comunidad autónoma. Así, un equipo de encuestadores serán los encargados de desplazarse al domicilio d estas personas para entrevistarlas.
Según ha destacado el CatSalut, esta información “es muy valiosa, ya que es facilitada directamente por la población catalana, y es fundamental para establecer políticas públicas y acciones en materia de planificación sanitaria, y para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas”.
Esta encuesta se centra más en proporcionar datos sociodemográficos. Además de esta iniciativa, el Servicio Catalán de Salud cuenta con otros estudios recogidos en el Plan de encuestas de satisfacción (PLAENSA). Con ellos, la Generalitat busca evaluar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos y el grado de satisfacción de los mismos con los diferentes servicios sanitarios públicos.