Los sindicatos y plataformas del sector del transporte sanitario en Cataluña prevén un "otoño caliente" de movilizaciones si no se da respuesta a sus reclamaciones para internalizar el servicio de ambulancias. En un contexto en el que el Parlamento autonómico pretende fijar este jueves el calendario para seguir con el debate de la proposición de ley.
En esta línea, hace dos años que la CUP registró en la cámara catalana una proposición de ley para internalizar el transporte sanitario y los sindicatos SITAC, ASAC, CC.OO., UGT, CGT, Intersindical, FSTES, STSG, CNT y las plataformas Salvem les ambulàncies y Tècnics en Lluita han urgido la medida en rueda de prensa. Según los sindicatos, de las más de 1.300 ambulancias de Cataluña, más del 90% son gestionadas por multinacionales y empresas privadas que, mediante la subcontratación del servicio por parte de la Generalitat, tienen "como prioridad hacer negocio de un servicio esencial".
"Todos los escenarios están abiertos, prevemos un otoño caliente", han remarcado los representantes sindicales, que han criticado textualmente la falta de fiscalización de los incumplimientos concursales"
Del mismo modo, han criticado de nuevo el "estado lamentable de muchos de estos vehículos, la obsolescencia de los materiales, los incumplimientos en materia de formación, la precariedad laboral de los más de 5.000 profesionales del sector y una deficiente gestión asistencial".
Así, han abogado por iniciar un proceso de internalización para mejorar las condiciones de los trabajadores por un lado y prestar un mejor servicio a la ciudadanía por el otro, y no han descartado ninguna acción reivindicativa mientras el Parlament aborde la proposición de ley. "Todos los escenarios están abiertos, prevemos un otoño caliente", han remarcado los representantes sindicales, que han criticado textualmente la falta de fiscalización de los incumplimientos concursales por parte de las empresas adjudicatarias.
PRÓXIMA LICITACIÓN
Han explicado que las bases concursales para la licitación del nuevo contrato saldrán en otoño con la previsión de licitar el servicio en 2025, y han pedido "voluntad política" porque entienden que el contrato se tendrá que hacer sí o sí a la espera de que llegue la ley. Sin embargo, esperan que sea un concurso de corta duración que "dé margen a la internalización", que creen que será un proceso progresivo y no de golpe.