Cataluña es una de las autonomías con peores servicios sanitarios. Así lo asegura el ‘XV Informe Los Servicios Sanitarios de las CCAA’, un documento impulsado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) en el que la comunidad que preside Quim Torra obtiene una puntuación de 65, tan solo superado por dos regiones: Comunidad Valenciana (63) y Canarias (53).
En el punto opuesto, comunidades como País Vasco (94), Navarra o Aragón (80), unas autonomías que superan las media nacional, fijada en la edición de 2018 en los 72,88 puntos. Atendiendo a puntos concretos, como el número de camas por cada mil habitantes, se observa como País Vasco tiene 1693,49, mientras que Cataluña apenas tiene 1192,83.
Los médicos de Barcelona han alertado de la falta de profesionales: "Hay una demanda no atendida sobre todo en las zonas extra metropolitanas"
La presentación del informe se ha producido apenas un día antes de la celebración de la Diada, la fiesta oficial de Cataluña que tendrá lugar en el transcurso de este martes. Una cita que, desde hace varios años, está marcada por un claro tono político y ha dejado en segundo plano cuestiones como la sanidad.
En este contexto, los médicos de la autonomía han pedido destinar más recursos económicos para la asistencia sanitaria. De hecho, Marc Soler, director general del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), alertaba en declaraciones a La Vanguardia de la falta de profesionales: "Hay una demanda no atendida sobre todo en las zonas extra metropolitanas".
Para abordar tanto el déficit de médicos, la fidelización de los residentes tras el MIR o la activación de incentivos económicos, el próximo 19 de septiembre se celebrará una cumbre en Girona con la participación de profesionales, colegios y universidades.