Torra, obligado a quitar lazos amarillos y esteladas de los hospitales públicos

Con motivo de la celebración de elecciones generales el 28 de abril, la Junta Electoral Central ha ordenado a Quim Torra a retirar lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos de Cataluña.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Queda un mes y medio para que se celebren las elecciones generales. Con vistas a cumplir con la neutralidad política, la Junta Electoral Central (JEC) le ha puesto un plazo de 48 horas a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, para que ordene la retirada de las banderas esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos, entre los que se encuentran algunos sanitarios como hospitales, centros de salud o la Consejería de Sanidad.

Con esta orden, la JEC ha aceptado la petición realizada por Ciudadanos en Cataluña, que hace unos días había solicitado la actuación de este órgano arbitral, encargado de actuar en casos de procedimiento electoral. La formación naranja lleva tiempo denunciando la politización por parte del Gobierno independentista sobre los edificios y espacios públicos.

La Junta Electoral Central recuerda que estos símbolos no pueden emplearse por poderes públicos ya que "deben mantener una rigurosa neutralidad política"

En la resolución, recogida por Europa Press, la Junta Electoral Central recuerda que tanto los lazos amarillos, relacionados con los solidaridad independentista con los presos del procés, y las banderas esteladas, símbolo utilizado por ciudadanos de ideología independentista de Cataluña, “son símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones”.

En este sentido, ha advertido a la Generalitat que mientras estos símbolos pueden ser utilizados por las formaciones políticas como forma de propaganda electoral, no pueden emplearse por los poderes públicos “ya que estos deben mantener una rigurosa neutralidad política”. Para ello se basan en anteriores sentencias del Tribunal Supremo.

RECURSO, SÓLO ANTE EL SUPREMO

Precisamente el Supremo es la única vía que le queda a Torra para recurrir la doctrina de la JEC. Según la resolución, que se ha trasladado a las Juntas Electorales Provinciales de esta comunidad autónoma, es firme en la vía administrativa y tan sólo puede presentarse un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala Tercera del Alto Tribunal.

La consejera de Cultura, Laura Borrás, avanza que defenderán "por todas las vías posibles lo que representan los lazos amarillos"

Por su parte, Quim Torra aún no se ha pronunciado explícitamente sobre este asunto. Sí que lo ha hecho la consejera de Cultura de Cataluña, Laura Borrás, quien ha asegurado que el presidente “ha recibido la notificación y los servicios jurídicos la están valorando”. Así, ha dejado ver que recurrirán de alguna manera: “Defenderemos por todas las vías posibles lo que representan los lazos amarillos”.

TAMBIÉN EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Hace seis meses, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, emitió una declaración institucional como respuesta a una queja de un ciudadanos sobre la presencia de lazos amarillos en la fachada del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. En la resolución, advertía a la consejera de Salud, Alba Vergés, que velase por “respetar el principio de neutralidad ideológica propio de una sociedad pluralista”. Esta institución lo consideraba “incompatible” con la presencia de “símbolos propios de una ideología” en edificios públicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.