Los ciudadanos de Cataluña irán a elecciones autonómicas este año, aunque por ahora no hay fecha. Así lo ha confirmado este miércoles Quim Torra, que sigue siendo presidente de la Generalitat a pesar de que la Mesa del Parlament de Cataluña le ha retirado la condición de diputado. A pesar de ello, Torra quiere aprobar primero los presupuestos autonómicos para 2020.
Con esta decisión, la Generalitat asume al ámbito sanitario a la parálisis, al bloqueo perpetuo y a la incertidumbre continua. Cabe resaltar que actualmente están en vigor los presupuestos prorrogados del año 2017, cuestión que ha provocado la crítica constante de los partidos de la oposición, de los profesionales de la sanidad pública y de los sindicatos sanitarios.
El Ejecutivo catalán prevé aprobar este mismo miércoles el proyecto de presupuestos para 2020 para que se tramite en el Parlament lo antes posible
Durante su comparecencia, Torra ha anunciado que antes de comunicar la fecha del adelanto electoral, el Gobierno “tiene algunos asuntos importantes que resolver”. Se ha referido así a los nuevos presupuestos, que serán aprobados por el Ejecutivo en la tarde de este miércoles y con posterioridad serán llevados al Parlament para que sean tramitados lo antes posible.
Previsiblemente, el presupuesto de la Consejería de Salud para 2020 superará los 9.784 millones de euros, unos 908 millones más que los que se presupuestó en 2017. El pacto de la Generalitat con el grupo parlamentario Catalunya en Comú Podem para aprobar los presupuestos recoge, además, un incremento de las plazas de profesionales sanitarios, un plan de choque frente a las listas de espera o el acceso universal a la atención de salud sexual y reproductiva.
“LA LEGISLATURA HA LLEGADO A SU FINAL”
El motivo del adelanto electoral se debe a la pérdida de confianza entre los partidos del Gobierno (JuntsperCatalunya y ERC) tras la decisión de la Mesa del Parlament, liderada por Roger Torrent (ERC) de retirarle el acta de diputado a Quim Torra, dando cumplimiento así al acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC). Este órgano había requerido esta acción después de que Torra le desobedeciera al no retirar de la Generalitat la pancarta en apoyo a los presos independentistas durante la campaña electoral.
En su comparecencia de este miércoles, Torra ha confirmado que “esta legislatura ya no tiene más recorrido político, ha llegado a su final” y que ha desembocado en el “deterioro de la confianza mutua”. Por ello, ha instado a que para dichos comicios se rehaga “la unidad que nos permitió hacer el referéndum del 1-O” y el independentismo avance hacia el consenso.