Tiempo para el desarrollo profesional, clave para atraer a los médicos jóvenes a Cataluña

El presidente de Metges de Catalunya, Jordi Cruz, analiza en ConSalud.es los problemas de la sanidad catalana a la hora de ser una plaza atractiva para los MIR después de finalizar su formación como especialistas.

Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya
Eva Martínez
20 septiembre 2018 | 17:45 h

En la próxima convocatoria de formación sanitaria cuenta con un cupo de 1.073 plazas para Cataluña, oferta insuficiente para atender las demandas de la sanidad catalana, según indica a ConSalud.es Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya. “No solo en Cataluña, sino en el resto de España, fatal una correlación entre las necesidades de la autonomía y la oferta de plazas: no tanto en cantidad sino en especialidades”, subraya Cruz.

A su juicio, la sanidad catalana requiere más futuros especialistas en Pediatría, Atención Primaria, Radiología y Anestesiología y Reanimación. Aparte de la oferta MIR, Cataluña se encuentra ante la dificultad para atraer a los médicos jóvenes así como retenerlos después de terminar la residencia. Ante la pregunta de cómo hacer de la sanidad catalana una opción más atractiva para los especialistas recién formados, Cruz responde que “de entrada es un tema complicado porque durante los cuatro o cinco años que están como residentes los sueldos son bajísimos y la carga asistencial muy elevada, situación que no mejora después del MIR”.

Cataluña requiere más futuros especialistas en Pediatría, Atención Primaria, Radiología y Anestesiología y Reanimación

En su opinión, la fórmula para atraer a los médicos jóvenes pasa por mejorar las condiciones laborales -los salarios, la estabilidad, la reducción de la presión asistencial con una agenda de pacientes que les permita atenderles en un tiempo adecuado- junto con el tiempo necesario para el desarrollo profesional en cuanto a formación, docencia e investigación. “Incluso con periodos en centros para poder especializarse en temas específicos en los que se tenga interés o sean necesarios para el centro en el que trabajemos”, añade.

Para el presidente del sindicato catalán ambos aspectos están ligados porque “mejorar solo las condiciones económicas no es suficiente cuando eres joven y acabas de empezar su carrera como especialista”.

INVERSIÓN EN LOS MIR

Cataluña es la tercera Comunidad Autónomas que más plazas oferta, por detrás de la Comunidad de Madrid y Andalucía, en cambio, es la que menos invierte en formación sanitaria especializada según el  último Estudio sobre la Demografía Médica de la Organización Médico Colegial (OMC) y CESM.

“Parece que es de las peores en financiación pero esto no está bien detallado porque hay una parte que la asumen la Administración pero otra corresponde a los centros. Por ejemplo, aquí en Cataluña un residente del Clinic puede estar mucho mejor pagado que uno del Vall’ de Hebrón”, matiza.

Por otra parte, el prestigio de los hospitales también puede ser un incentivo para los médicos jóvenes. Al respecto, Cruz advierte que “si bien los grandes centros tiene una gran oferta en docencia e investigación en cuanto a las especialidades médicas, algunas como las quirúrgicas pueden salir más preparados en hospitales de tamaño medio”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.