Germans Trias lidera el uso de una terapia para reaparición de cáncer de próstata tras radioterapia

Ha tratado a los primeros 10 pacientes con resultados muy satisfactorios, aplicando una técnica ambulatoria que permite controlar muy bien la enfermedad y preservar la calidad de vida.

Una imagen del equipo (Foto. Germans Trias)
29 noviembre 2022 | 11:35 h

El Hospital Germans Trias ha establecido, por primera vez en Cataluña, un circuito asistencial para tratar, con una nueva terapia poco invasiva y de forma ambulatoria, a aquellos pacientes que tras recibir radioterapia sufren una reaparición del cáncer de próstata, el tumor con mayor incidencia en el mundo en hombres y segunda causa de muerte por cáncer en hombres en países desarrollados.

La técnica en cuestión es la terapia focal con IRE -del inglés Irreversible Eletroporation-, y consiste en hacer pasar corrientes de alto voltaje a través de electrodos colocados en el interior de la próstata: esto permite tratar la zona dónde ha reaparecido el tumor de forma muy precisa, consiguiendo un buen control de la enfermedad y con pocos efectos secundarios. El servicio de Urología del hospital ya ha tratado a una decena de pacientes -tres de ellos recientemente sin necesidad de ingreso- y prevé practicar la técnica en una quincena de hombres más el próximo año.

Una de las grandes ventajas de este procedimiento radica en que supone una alternativa a las dos vías de tratamiento existentes hasta ahora para estos pacientes: extirpar la próstata o someterse a la supresión androgénica, dos técnicas que, pese a su eficacia, presentan efectos secundarios que, en muchos casos, empeoran la calidad de vida del paciente.

"Sabemos que este cáncer tardará en hacer metástasis y en ser letal, por lo que es preferible retrasar estos otros tratamientos y sus riesgos asociados y apostar por una técnica que, sobre todo, preserva la calidad de vida de los pacientes"

En cambio, según explica Pol Servián, médico del Servicio de Urología de Germans Trias, esta nueva terapia abre una ventana, ya que causa muy pocos efectos secundarios y ayuda a controlar la enfermedad a nivel local. “Sabemos que el tumor puede volver a detectarse en la mitad de ese grupo de pacientes con una recaída de cáncer de próstata posterior a radioterapia. Pero también sabemos que este cáncer tardará en hacer metástasis y en ser letal, por lo que es preferible retrasar estos otros tratamientos y sus riesgos asociados y apostar por una técnica que, sobre todo, preserva la calidad de vida de los pacientes”, resume.

CONTROLES Y RESULTADOS PLENAMENTE SATISFACTORIOS

Los resultados obtenidos hasta ahora con la decena de pacientes tratados son plenamente satisfactorios. Los primeros estrenaron esa terapia hace un año y hasta ahora la tasa de complicaciones es inexistente. Además, en los controles clínicos y oncológicos posteriores de seguimiento a los que se someten todos ellos, se observó cómo el área tratada se ha convertido en tejido muerto y cómo los marcadores tumorales ya habían experimentado un gran descenso pocas semanas después de haberse aplicado el procedimiento. En cualquier caso, si estos marcadores vuelven a crecer, el tratamiento puede volver a repetirse.

Además, se trata de una terapia coste-efectiva: aunque a corto plazo es un tratamiento costoso, a largo plazo evita que estos pacientes se operen y retrasa la supresión androgénica y, por tanto, el riesgo de sufrir complicaciones como osteoporosis, fracturas y aumento del riesgo cardiovascular en forma de infarto de miocardio o ictus, entre otras problemáticas.

El circuito asistencial establecido para atender estos casos, el único existente por ahora en Catalunya y referente en España, incluye la valoración y aprobación de los casos en el Comité de Tumores Urológicos del Hospital Germans Trias

El circuito asistencial establecido para atender estos casos, el único existente por ahora en Catalunya y referente en España, incluye la valoración y aprobación de los casos en el Comité de Tumores Urológicos del Hospital Germans Trias. En este sentido, todos los pacientes se seleccionan en base a una biopsia prostática con fusión de imágenes que se valora en la Comisión multidisciplinar de diagnóstico integrado de patología prostática del centro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.