Los técnicos sanitarios catalanes continúan en pie de guerra por quinto día consecutivo. Desde el pasado 8 de enero este colectivo viene protagonizando una huelga indefinida convocada por La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), junto con el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess). Detrás de esta movilización se esconde el descontento frente al último Acuerdo respaldado por el Instituto Catalán de Salud (ICS) y los sindicatos mayoritarios de la región. Un documento que estos profesionales consideran que es “injusto y les discrimina”.
Desde las organizaciones convocantes se quejan de que el texto aprobado por ICS recoge unos aumentos salariales “insignificantes” para ellos. Además, estos trabajadores demandan un mayor reconocimiento profesional dentro del sistema. Unas reivindicaciones que les llevaron previamente al desarrollo de paros en noviembre y diciembre, tras los cuales no se lograron fructificar avances significativos. De hecho, la última reunión con el Instituto Catalán de Salud se les puso en conocimiento que "no podía haber mejoras retributivas" para este colectivo porque el acuerdo estaba cerrado.
“Visto que nadie parece capaz de cambiar el rumbo y darse cuenta de que no pueden dejar fuera a tantísima gente, nos hemos visto obligados a convocar la actual huelga indefinida”
En esta línea, el vicesecretario y vocal de Organización y Comunicación de SAE, Cristian Saludes Monclús, aclara a ConSalud.es que de los 320 millones de euros totales de inversión que se estipula en el documento “únicamente el 0,18 % se ha adjudicado para técnicos superiores sanitarios y el 1,3% para técnicos en cuidados auxiliares”, frente al 84% recogido para los grupos de médicos y enfermeras. “Visto que nadie parece capaz de cambiar el rumbo y darse cuenta de que no pueden dejar fuera a tantísima gente, nos hemos visto obligados a convocar la actual huelga indefinida”.
Desde este colectivo no entienden porque no se les reconoce su importante papel en la atención a los pacientes y su labor para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios de salud. Perciben que se les valora como unos profesionales de segunda y no se tiene en cuenta que “los técnicos superior sanitarios estamos en toda la sanidad pública catalana y trabajamos codo a codo cada día con las enfermeras”. Un desempeño que realizan en el grueso de los “espacios importantes” de centros y hospitales. “Estamos en los servicios de esterilización básicos para que funcionen los quirófanos, en los servicios de radiología, en el servicio de radioterapia, en los laboratorios, en todos los sitios”, remarca Monclús.
Los Técnicos de Enfermería brindan los primeros cuidados en servicios como urgencias, plantas de hospitalización y, entre otras responsabilidades, llevan a cabo espirometrías en AP
De hecho, el vocal de SAE lamenta los inconvenientes que la huelga, que siempre han “querido evitar”, pueda causar a la población. No en vano, la convocatoria incluye a los Técnicos Superiores Sanitarios y Técnicos de Enfermería tanto de atención hospitalaria como de AP. En el caso de los primeros, desempeñan roles cruciales, incluyendo la realización de técnicas de diagnóstico, mientras que los Técnicos de Enfermería brindan los primeros cuidados en servicios como urgencias, plantas de hospitalización y, entre otras responsabilidades, llevan a cabo espirometrías en AP.
SUELDOS PROPORCIONALES
El foco de sus reivindicaciones retributivas se centra en el hecho de que estos trabajadores han sido reconocidos con 8 euros más al mes después de 17 años, algo que contrasta con el hecho de que “la vida ha cambiado muchísimo en este tiempo y no tiene nada que ver lo que era entonces”. En esta línea, esperan que desde la Consejería de Salud y el ICS ajusten sus salarios al coste de la vida en 2024. “Nosotros estamos encantados de que el resto de grupos profesionales mejoren sus condiciones laborales y sus emolumentos, pero nosotros queremos lo mismo proporcionalmente”, indica el vicesecretario de SAE.
“Tenemos claro cuál es nuestros sitio y categoría profesional, pero eso no implica que nos dejen de lado y no exista una proporcionalidad a nivel económico"
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería no aspiran a cobrar lo mismo que los médicos o las enfermeras. “Tenemos claro cuál es nuestros sitio y categoría profesional, pero eso no implica que nos dejen de lado y no exista una proporcionalidad a nivel económico. Observar que el Acuerdo del ICS ha dejado de lado a tanta gente hace que nos sintamos discriminados y humillados”. En este contexto, el comité de huelga espera una propuesta "justa y proporcional" y, hasta entonces, mantendrá la huelga y la acompañará de diversas manifestaciones para visibilizar la problemática del colectivo.
De este modo, desde la aprobación de las nuevas condiciones laborales en el ICS las organizaciones convocantes han solicitado diferentes reuniones con el consejero de Salud, Manel Balcells, sin haber podido concretar este encuentro todavía. “Hemos tenido reuniones con algún partido político, pero esto depende del departamento de Salud. Estamos esperando una respuesta del consejero y que se decida a acabar con la huelga, él es la única persona que puede lograrlo”, concluye el vicesecretario de SAE.