Los casos de dengue continúan creciendo en España y el resto del mundo. En lo que va de año, los casos de dengue no han cesado y ya se han confirmado más de 3 millones, según informa el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Ahora los contagios se acercan a España, tras su avance por Europa. Cataluña ha confirmado el primer caso en cuatro años, tras el contagio detectado en 2019. Ha sido la consejería de Salud de Cataluña quien ha confirmado el contagio en un joven de Tarragona.
Según ha avanzado 'El Periódico de Catalunya', hasta el 7 de agosto se habían confirmado 27 casos importados de esta enfermedad pero a finales de mes, y tras la investigación epidemiológica de un nuevo caso, se consideró que la transmisión fue autóctona.
El paciente estuvo hospitalizado pero ya ha recibido el alta y está en su casa. Mientras tanto, Salud Pública de la comunidad trabaja para evitar el contagio de otras personas.
Salud Pública está realizando inspecciones entomológicas en las zonas interiores para detectar posibles focos de transmisión
En concreto, busca nuevos casos en lugares donde residió y que visitó el paciente, y está realizando inspecciones entomológicas en las zonas anteriores para detectar posibles focos de transmisión.
Además, ha alertado a los servicios de atención primaria y hospitalaria para detectar casos sospechosos entre las personas que hayan residido o viajado al territorio donde se ha producido este caso.
También ha pedido cribados delimitados en la zona de detección para la donación de sangre y sus componentes, órganos y tejidos.
En 2022, la detección de casos en Catalunya aumentó casi a los niveles de antes de la pandemia con un total de 120 casos confirmados, el 100% de los cuales fueron importados de áreas geográficas endémicas de dengue. Sin embargo, el riesgo de importación de casos de las zonas endémicas hacia las zonas no endémicas donde hay posibles vectores hace que la transmisión sea factible y aparezcan casos entre la población autóctona.