En los últimos datos sobre listas de espera, con datos de junio de 2018 publicados por el Ministerio de Sanidad, Cataluña vuelve a repetir como una de las comunidades autónomas con peores datos junto a Canarias. Además, recientemente se ha conocido que desde hace un año, coincidiendo con la llegada de Quim Torra a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, también han aumentado estos datos.
Esta situación representa algo “lamentable” para Jorge Soler, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña: “Después de un año de Gobierno, tanto las listas de espera diagnósticas, como las quirúrgicas, las de acceso al especialista y en Atención Primaria siguen aumentando. Y eso que ya estábamos mal en la legislatura pasada”, ha denunciado en declaraciones a ConSalud.es.
"El Gobierno dice que está evaluando, que está mirando y así llevan muchos años. Hay mucho diagnóstico y poco tratamiento"
En concreto, este diputado de la formación naranja ha mencionado que la lista de espera para una prueba diagnóstica ha aumentado un 23% (casi 28.000 pacientes más); los pacientes en espera para una intervención quirúrgica han subido un 10% (17.000 pacientes más); en atención especializada, ya son casi 500.000 pacientes quienes esperan para visitar al especialista; y en Primaria, “tenemos un montón de centros donde a los pacientes les dan cita para dentro de una semana o quince días”.
A raíz de estos datos, Soler ha criticado la actuación llevada a cabo por Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña desde que asumió el cargo el año pasado: “El Gobierno dice que está evaluando, que está mirando y así llevan muchos años. Hay mucho diagnóstico y poco tratamiento”.
“INCAPACES DE TRAER UNA LEY”
En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha criticado que Vergés anuncie actuaciones como la elaboración de un decreto sobre listas de espera pero que no terminan de llegar. “Lo triste es que en Cataluña ahora la única opción que tienen y usan es la presentación de decretos. Vía ley no son capaces de traerla aquí y aprobarla”.
"En Cataluña puede pasar como en Andalucía, que cuando llega alguien que ventila los cajones puede ser que aparezca muchísimo polvo, muchos pacientes dentro de los cajones"
Asimismo, se ha referido a la debilidad parlamentaria con la que cuenta actualmente el gobierno de la Generalitat: “Son incapaces hasta de traer la ley más importante que hay, la de presupuestos. Y parece que no hay interés que haya posibilidades de aprobarlos. La CUP les ha abandonado”.
TRANSPARENCIA Y TRASPASOS, SOLUCIONES DE C’S
Como primer partido de la oposición, Ciudadanos plantea que “lo primero que ha de hacerse es “saber la verdad de las listas de espera” fomentado la transparencia. Y es que, según Soler, “en Cataluña puede pasar como en Andalucía, que cuando llega alguien que ventila los cajones puede ser que aparezca muchísimo polvo, muchos pacientes dentro de los cajones”.
Por otra parte, y con el fin de reducir “las muchas desigualdades que hay en la accesibilidad sanitaria”, Jorge Soler ha propuesto que se favorezca “un traspaso de pacientes, mediante vasos comunicantes entre centros” de manera que cuando un centro sanitario esté saturado pueda “cambiar de hospital o de centro para mejorar la accesibilidad sanitaria”.