La “preocupación” se ha instalado en algunos grupos de la oposición en Cataluña ante la investidura de Quim Torra como nuevo presidente catalán y el próximo anuncio de los futuros consejeros, entre ellos el de Salud. Es el caso de Ciudadanos, cuyo responsable de Salud en esta región, Jorge Soler, ha mostrado su “decepción” ante los últimos hechos.
En declaraciones a ConSalud.es, este diputado creía que seis meses “darían para haber un encontrado un president que tendiera puentes, que recondujera la situación”. Sin embargo, ha lamentado que han nombrado “un president para confrontar, para seguir enfrentando a la población y seguir la ruptura”. En este sentido, vaticina que esta legislatura “va a seguir el mismo tono que la pasada o incluso peor”.
Para Jorge Soler, "en política no es tanto quién es que se pone delante sino para qué"; por ello, reclama a un consejero "que se dedique a hacer propuestas y mejoras para la sanidad pública catalana"
Con respecto a quién podría ser el próximo consejero de Salud, el representante de la formación naranja ha incidido en que “en política no es tanto quién es que se pone delante sino para qué”. En este sentido, ha compartido su deseo de que hubiera un consejero “que se dedicara realmente a hacer propuestas y mejoras para la sanidad pública catalana” y no “otro más que venga a calentar esta fractura”.
De la misma manera, y preguntándole sobre la posibilidad de que el exconsejero Toni Comín vuelva a ser el responsable de la sanidad catalana, Jorge Soler ha incidido en que “su historia y su tiempo se han acabado”, recordando asimismo que “es una persona que no está en el territorio nacional y que esta fugada por no acudir a un requerimiento judicial”.
URGENCIAS QUE AFRONTAR
“El objetivo de quien lidere la sanidad en Cataluña debe ser llegar a grandes consensos”
Desde Ciudadanos tienen claro que en el sistema sanitario catalán “lo que se necesita es ocuparse de él”. Y es que, Soler entiende que se trata de “una cosa lo suficientemente compleja como para tener a un conseller que se dedique de forma efectiva a los temas sanitarios”. Así, ha mencionado algunas de las “amenazas y oportunidades” que considera que “hay que hacer frente”.
Por ejemplo, ha citado que es necesaria “una respuesta efectiva para las listas de espera”. Así, Jorge Soler ha recordado que su grupo presentó una ley que buscaba “un equilibrio” orientada en “la libertad de elección de especialista, con rendición de cuentas, calidad y resultados”. También se pregunta si el próximo Gobierno va a “devolver el 50% de las pagas de las DPO” o si “habrá sustitutos en verano”.
BUSCAR GRANDES CONSENSOS
Según este diputado, está previsto que entre el final de la próxima semana y el principio de la siguiente se constituya la Comisión de Salud del Parlament, diez meses después de la última reunión
A pesar de esta preocupación, este diputado catalán ha reclamado a “una persona totalmente dispuesta y volcada”, insistiendo en que “el objetivo de quien lidere la sanidad catalana debe ser llegar a grandes consensos”. Desde su posición, Soler cree que “en la política sanitaria catalana debemos buscar todos los puntos de consenso, que los hay”. De esta manera, considera que es un “error” que Torra presente o recupere leyes declaradas inconstitucionales.
Finalmente, Jorge Soler ha anunciado que está previsto que entre el final de la próxima semana y el principio de la siguiente podría constituirse ya la Comisión de Salud en el Parlamento de Cataluña, diez meses después de que se reuniera por última vez en julio de 2017.