La Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) desveló esta semana el informe final de ‘Necesidades actuales y futuras en materia de dimensionamiento de profesionales en Neumología en Cataluña’. Un documento que ha puesto de relieve el “importante déficit” de neumólogos para dar cobertura a todas las necesidades asistenciales de los pacientes respiratorios de la región. Más aún, teniendo en cuenta que en las patologías respiratorias son unas de las principales causas de muerte en nuestro país, por detrás sólo del cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
El 96% de los hospitales catalanes que han participado en este informe aseguran necesitar el refuerzo de más efectivos en sus plantillas de Neumología. Una realidad que preocupa a la presidenta de la SOCAP, Dra. Carmen Monasterio, quien aclara a ConSalud.es que la cifras de neumólogos en Cataluña es de 4,20 efectivos por cada 100.000 habitantes, que estando por encima de la media española (3,40), se encuentra todavía “muy alejada de otros países europeos de referencia”. Además, a la falta de profesionales añade otro importante factor a tener en cuenta: “la creciente complejidad de esta especialidad”.
“Durante la pandemia todos los neumólogos estuvimos allí al frente, las unidades de semicríticos se multiplicaron por todo el país y donde no las había se crearon”
La radiografía que se presenta en Cataluña, como en el resto del país, apunta a una creciente prevalencia de afecciones neumológicas en la población. Patologías como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como otras modalidades infecciosas de gran incidencia social, como la neumonía o la gripe. La llegada de la Covid-19 sirvió también para poner de relieve el importante papel de los neumólogos frente a crisis sanitarias de este calado. “Durante la pandemia todos los neumólogos estuvimos allí al frente, las unidades de semicríticos se multiplicaron por todo el país y donde no las había se crearon”, pone de relieve.
Unas unidades que ahora parecen necesitar la presencia de más profesionales para asegurar la oportuna asistencia. “La especialidad se ha desarrollado mucho. Por el mero hecho de la superespecialización, la situación en la que nos encontramos ahora es que realmente faltan profesionales para atender bien a toda la población”. La encuesta realizada desde SOCAP recoge la opinión de todos los jefes de servicio de la red pública catalana de salud, quienes coinciden unánimemente en que hay que aumentar significativamente las plantillas de neumólogos cuanto antes.
“El relevo generacional de médicos jubilados por residentes no bastará para dar cobertura asistencial a la población y se necesitarán 34 neumólogos adicionales en cinco años"
Una inquietud por que los efectivos resulten insuficientes que se acrecienta ante la perspectiva de las futuras jubilaciones de muchos especialistas en los próximos años. “El relevo generacional de médicos jubilados por residentes no bastará para dar cobertura asistencial a la población y se necesitarán 34 neumólogos adicionales en cinco años y 63 más, por tanto, casi el doble, en diez años”, alertan desde la Sociedad Catalana de Neumología. La tendencia apuntada por su documento indica que se prevén 75 jubilaciones en los próximos diez añosen los hospitales catalanes, lo que representa el 23% de toda la plantilla de neumólogos actuales en Cataluña.
Frente a esta contraposición entre la falta de relevo generacional y la cada vez mayor necesidad de atención en patologías respiratorias, desde el colectivo plantean que una primera solución pasaría por “aumentar las plazas de formación de la especialidad de Neumología” en las convocatorias anuales del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, remarca la responsable de SOCAP, esta mayor oferta de vacantes debe llegar acompañada de un compromiso desde la Generalitat por seguir la línea de fomentar “unas mejores condiciones laborales y contratos más estables para retener el talento”. No en vano, en la actualidad sólo el 67% de los neumólogos catalanes tienen contrato fijo, según la citada encuesta.
“Un debate que está sobre la mesa es la posibilidad de mejorar la formación en Neumología; en lugar de hacerla en cuatro años, como es ahora, habría que extenderla a cinco años"
En la misma línea, la Dra. Monasterio remarca otra importante petición desde su profesión para adecuar la especialidad a las circunstancias actuales. “Un debate que está sobre la mesa es la posibilidad de mejorar la formación en Neumología; en lugar de hacerla en cuatro años, como es ahora, habría que extenderla a cinco años para poder cubrir las necesidades de superespecialización que requiere hoy en día la especialidad por la mayor complejidad de esta rama”, indica.
La falta de neumólogos implica factores perjudiciales para el sistema de salud, como un menor número de pacientes atendidos, de citas disponibles, y mayor demora en su programación, lo que “dificulta la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de las patologías respiratorias”, relatan desde SOCAP. Para evitarlo, Cataluña deberá acometer desafíos en “la formación y el redimensionamiento de las plantillas”, así como optimizar sus recursos y servicios asistenciales ante la nueva realidad de estas enfermedades, afectadas por factores como la contaminación o el tabaquismo y sus nuevas modalidades (vapeadores, cigarrillos electrónicos, etc).
En definitiva, esta creación de más plazas con una formación más completa debe formar parte de una estrategia planificada para subsanar la carencia de neumólogos en Cataluña. “Los responsables sanitarios deben hacer un estudio más profundo de cómo tiene que ser la especialidad, cada vez abierta a ramas más complejas, así como desarrollar un plan de recursos humanos a largo plazo”, concluye la Dra. Carmen Monasterio.