La Fundación Amancio Ortega invertirá 59 millones de euros en levantar un centro con el que llevar a cabo estudios de genómica y desarrollar terapias celulares y génicas, de estimulación profunda o de neuromodulación. Gracias a esto, el Sant Joan de Déu (SJD) contará con un nuevo centro de investigación de enfermedades raras.
El centro de investigación se llamará Medicina de Precisión Únicas SJD, y contará con 14.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. Las obras del nuevo centro se iniciaron a finales de febrero con el acto de colocación de la primera piedra, y su apertura está prevista para 2026. El edificio se convertirá en uno de los tres complejos más grandes del mundo dedicados a las enfermedades raras cuando entre en funcionamiento.
El centro de investigación se llamará Medicina de Precisión Únicas SJD, y contará con 14.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas
El centro dispondrá de las instalaciones más avanzadas para la investigación y tratamiento de las enfermedades raras: diversas plataformas para realizar estudios de genómica, metabolómica y radiómica, así como un centro de caracterización multimodal infantil. También podrá ofrecer nuevas terapias como pueden ser la terapia génica y celular o la neuromodulación y la estimulación cerebral profunda.
Gracias al centro, el Hospital Sant Joan de Déu impulsará el conocimiento de enfermedades raras. En torno al 80% de los casos de personas que tienen una enfermedad de este tipo aparecen en la edad pediátrica, y estos pacientes esperan una media de más de tres años hasta que consiguen un diagnóstico específico. Gracias al centro, los menores afectados podrán ser diagnosticados con mayor antelación y acceder a nuevas terapias avanzadas.
El centro financiado por la Fundación Amancio Ortega será uno de los nodos de la red Únicas, integrada por treinta centros hospitalarios de toda España y pormovida por el Hospital Sant Joan de Déu y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Además, forma parte de las nuevas estructuras del proyecto urbanístico Porta Diagonal, antes llamado Porta Barcelona.
Este prevé la creación de un campus biomédico en la zona, para acelerar la implantación de tecnologías emergentes en el campo de la salud. En este contexto, a finales de enero se dio luz verde al traslado del Hospital Clínic de la capital catalana a la zona deportiva del campus de la Universidad de Barcelona (UB) en la Diagonal.
El centro financiado por la Fundación Amancio Ortega será uno de los nodos de la red Únicas, integrada por treinta centros hospitalarios de toda España y pormovida por el Hospital Sant Joan de Déu
El convenio de traslado fue firmado con un amplio acuerdo institucional para levantar un campus de salud de 290.000 metros cuadrados. Los promotores de la iniciativa aseguran que el nuevo centro acogerá la actividad asistencial que ya llevaba a cabo en la calle Villarroel, en uno de los campus “más avanzados de Europa”.
En este convenio para la edificación del Campus Clínic, nombre de la iniciativa, no se especifican aún sus plazos de ejecución: es tan solo un compromiso de reorganización urbanística entre los municipios implicados en el proyecto, Barcelona, l'Hospitalet y Esplugues del Llobregat.