Cuando todo parecía que se iba a acabar con la parálisis institucional en Cataluña, el anuncio de Quim Torra de su nuevo Ejecutivo, con algunos consejeros en Bruselas y otros encarcelados, y la oposición del Gobierno central ha terminado por alargar la espera de poder ver la toma de posesión del gobierno catalán y la consecuente retirada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Pese a ello, y a falta de saber si finalmente será Toni Comín u otra persona quien se encargue de dirigir la Consejería de Salud en Cataluña, los profesionales sanitarios tienen bien claro las reclamaciones que les presentarán una vez se despeje la incógnita. Así, el próximo responsable de la sanidad catalana tendrá en su despacho nada más llegar una larga de lista de demandas, como han transmitido a ConSalud.es varios sindicatos.
La recuperación "íntegra" de las pagas extra de 2013 y 2014, la eliminación de la penalización por IT o el fin del "colapso" de las urgencias, entre las principales demandas
Desde la sección de Sanidad de CSIF en Cataluña incluso ya se han dirigido a las instituciones sanitarias catalanas, a quien han demandado la “recuperación de los derechos laborales y económicos del personal estatutario y laboral del Institut Català de Salut”. Entre las peticiones, destacan la recuperación “íntegra” de las pagas extra de 2013 y 2014 o la del 100% de los objetivos (DPOs).
También exigen desde esta organización sindical el restablecimiento de otras cuestiones como el Fondo de Acción Social (FAS), las jornadas diurna (de 1.599 horas) y nocturna (1.445 horas), o las retribuciones y el poder adquisitivo. Por otra parte, solicitan la eliminación de la penalización por incapacidad temporal, el reconocimiento de la carrera profesional con carácter retroactivo o la creación de procesos de ocupación pública para reducir la tasa de temporalidad.
CC.OO. SOLICITARÁ UNA REUNIÓN
Desde Metges de Catalunya prefieren "esperar" a que se resuelva la situación política y que tome posesión el próximo responsable de Salud
También han avanzado sus demandas la Federación de Sanidad de CC.OO. de Cataluña. En primer lugar, han reclamado que se corrija “la falta de paridad del nuevo Gobierno de la Generalitat” para dar “cumplimiento a la ley de igualdad”. Además, han anunciado que una vez se anuncie el Ejecutivo definitivo pedirán reuniones “con todos los consejero y consejeras” para hacerles llegar estas propuestas.
En todo caso, desde Comisiones Obreras han exigido que se acabe con las “largas” listas de espera en la sanidad o con el “colapso” de las urgencias. Piden también “garantizar la dignificación del sector de la geriatría” con el objetivo de “garantizar una atención de calidad a las personas mayores o con dependencia”.
METGES PREFIERE “ESPERAR”
Mientras tanto, desde el sindicato médico mayoritario en Cataluña, Metges de Catalunya, han optado por “esperar a ver cómo se resuelve esta situación”. Según han manifestado a este medio responsables de Metges, hasta que no se haga oficial el nombramiento del consejero de Salud y tome posesión no les transmitirá sus peticiones debido a que “las circunstancias pueden cambiar”.