Los sindicatos y la patronal de la privada catalana acuerdan una subida salarial y reducción horaria

ACES y la Unión llegan a un acuerdo con CCOO y UGT para establecer el XII Convenio colectivo de la Sanidad Privada

Firmantes del XII Convenio colectivo de la Sanidad Privada (Fuente: ACES)
Firmantes del XII Convenio colectivo de la Sanidad Privada (Fuente: ACES)
Diego Domingo
16 mayo 2024 | 18:25 h

Acuerdo en la Sanidad catalana. Tras un largo proceso de negociación, las dos patronales sanitarias -la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y La Unión, Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales-, y las dos representaciones sindicales -Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT)- han firmado un acuerdo para definir el XII Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos de Cataluña para los años 2023- 2025. 

A pesar de partir la negociación con importantes diferencias, las partes han priorizado las mejoras en las condiciones laborales y sociales de un convenio que incluye a más de 25.000 profesionales que trabajan en el sector sanitario privado de Cataluña. 

Entre los principales acuerdos del convenio 2023-2025 se encuentra el incremento del 4% para el 2023 y 0,5% a 01/01/2024 (acuerdo parcial de 14 de junio de 2023); y un 3,5% para el 2024 y 4% para el 2025 en todos los conceptos salariales. Además para el año 2024, se acuerda un incremento adicional del 12% para todos los plus de despidos, dietas y festivos; la carrera profesional y el sistema de incentivación.

El acuerdo compromete al sector a incrementos salariales anuales del 4% y a la reducción de horas en los turnos

El convenio recoge, para el año 2025, una reducción de ocho horas de turno diurno y de diez horas del turno nocturno así como la actualización de la legislación actual de permisos por enfermedad de familiares y mejoras de tipo organizativo.

También se han acordado mejoras en la carrera profesional y sistema de incentivos profesional, la actualización a la legislación actual de los permisos por enfermedad de familiares o mejoras de carácter social y organizativo.

Las partes firmantes del convenio sostienen que es importante mejorar las condiciones económicas de la prestación de los servicios asistenciales para poder revertirlo en los profesionales para seguir manteniendo unos servicios sanitarios de máxima calidad asistencial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído