El Síndic culpa a los pacientes del resto de España de las listas de espera de Cataluña

Rafael Ribó, que representa al Síndic de Greuges, ha asegurado que “uno de los déficits que tiene la sanidad pública de Cataluña es que tiene un sobrecoste con la gente que viene a intervenirse”.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó (Foto: Parlamento de Cataluña)

El Síndic de Greuges, o Defensor del Pueblo de Cataluña, ha protagonizado este lunes una particular polémica, en relación a los problemas que sufre el sistema sanitario catalán. En particular, se ha referido a una de las grandes dificultades que asolan a esta comunidad autónoma, como es el incremento de las listas de espera, con un crecimiento sostenido según los últimos datos.

Lo reseñable es que esta figura, representada por Rafael Ribó, ha relacionado la mala situación de Cataluña con los pacientes del resto de España. En una entrevista a Ser Catalunya, Ribó ha asegurado que “uno de los déficits que tiene la sanidad pública de Cataluña es que tiene un sobrecoste con la gente que viene a intervenirse”, indicando que lo hacen porque “la sanidad pública de Cataluña es de una calidad excelente”.

Rafael Ribó ha reconocido que "es evidente que hay un problema" con las listas de espera en Cataluña aunque ha subrayado que la claves es "cómo lo enfoquemos"

A continuación, este representante de los ciudadanos catalanes ha profundizado sobre las listas de espera: “Yo no sé si esta es la lista de espera más larga. Depende de cómo lo enfoquemos”. Y aunque ha reconocido que “es evidente que hay un problema”, ha alertado sobre dónde se debe poner el foco: “Cuidado que no nos suceda como con la escuela, que nos equivocamos en poner la diana en un punto que no es el que serviría de verdad para mejorar la sanidad en Cataluña”.

Por otra parte, ha subrayado que “ha habido un modelo excelente” pero advierte que “si no lo mimamos, se puede ir al garete, con unos profesionales que están poniendo lo mejor de sí mismos, seguramente con una paga inferior a la que deberían cobrar”. Además, ha lamentado la “falta de inversión tecnológica” que existe, precisando que “la salud es carísima porque los descubrimientos en salud van a una velocidad mucho más rápida que las previsiones presupuestarias”.

POLÉMICA ENTRE INSTITUCIONES

Tras estas declaraciones polémicas, el Ministerio de Sanidad ha respondido que “hablar de listas de espera y asociarlo a pacientes derivados de otras comunidades autónomas no es real”. En este sentido, han subrayado que “el Sistema Nacional de Salud es nacional y la asistencia es un derecho de la ciudadanía” y que es el Fondo de Cohesión Sanitaria el mecanismo que compensa a las autonomías que dan asistencia a pacientes de otras regiones.

En el último año, Cataluña ha empeorado prácticamente todos los datos sobre los pacientes que esperan para intervenirse

Por su parte, desde la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña no han querido pronunciarse aunque sí que han trasladado que el Gobierno tiene una deuda con el departamento sanitario de 33,6 millones de euros entre 2013 y 2018 por el Fondo de Cohesión Sanitaria en relación a la atención de personas desplazadas.

ÚLTIMOS DATOS

A pesar de estas afirmaciones del Síndic de Greuges, la realidad es que en el último año han empeorado las listas de espera de Cataluña. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, esta región ha agudizado prácticamente todos los niveles negativos. De hecho, cuenta con más pacientes esperando, con más tiempo medio para una intervención y con peores datos en casi todas las especialidades y procesos seleccionados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.