Vuelco en el conflicto catalán y su proceso judicial. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decretado este jueves que Oriol Junqueras debería haber gozado de la inmunidad que le otorga su cargo como eurodiputado tras las elecciones europeas.
La sentencia señala además que el Tribunal Supremo, que juzgó la causa del 'procés' debería haber solicitado un suplicatorio para juzgar al eurodiputado. El TJUE lo hizo publico hoy a través de sus canales oficiales, lo que supone todo un giro en la judicialización del conflicto político por la independencia de Cataluña.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que fue cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y actualmente se encuentra en Waterloo a la espera de la resolución de la euroorden cursada contra él, ha mostrado su alegría a través de su perfil de Twitter.
“Aún quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Oriol Junqueras”, ha expresado Puigdemont en su Twitter. “El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defensado contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea”, ha afirmado el expresident.
No ha sido el único político prófugo de la justicia española que se ha pronunciado. El exconsejero de Salud del Govern, Toni Comín, también ha mostrado su satisfacción por el fallo judicial.
"Vinimos a Europa porque confiábamos en sus jueces. Hoy, el TJUE ha hecho justicia. Como dijimos siempre, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y yo somos eurodiputados desde el momento mismo de la proclamación del resultado electoral. ¡Gana la democracia! ¡Exigimos la libertad inmediata de Junqueras”, ha manifestado Comín.
Ambos políticos, elegidos como eurodiputados en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, exigen ahora que se les reconozca tal condición y así disfrutar de la inmunidad con la que evitar ser juzgados por los delitos que la justicia española les reclama.