La incertidumbre política sobrevuela Cataluña desde el pasado mes de octubre. Con el objetivo de “recuperar la normalidad institucional”, Roger Torrent, diputado de ERC elegido este miércoles nuevo presidente del Parlamento de Cataluña, ha afirmado en su discurso que trabajará “sin descanso para ayudar a restituir plenamente el conjunto de nuestras instituciones”.
Así se ha referido a la situación que vive la Generalitat de Cataluña, intervenida por el Gobierno central tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por parte de Mariano Rajoy después de que el expresidente Carles Puigdemont proclamara la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Esta intervención alcanza también a la Consejería de Salud, después del cese del exconsejero Toni Comín, huido a Bruselas.
Torrent ha denunciado "contundentemente" la situación de Toni Comín, el resto de huidos en Bruselas y los tres diputados presos: "no sería responsable si no denunciara los ocho escaños vacíos"
En este sentido, el nuevo presidente de la cámara ha pedido “poner fin inmediatamente a la intervención de nuestras instituciones”, entendiendo que la vuelta a la normalidad “es necesaria para estar al servicio del país y atender con eficacia las demandas y la voluntad de la ciudadanía”. Finalmente ha defendido su voluntad de “contribuir a coser la sociedad catalana”.
PALABRAS A COMÍN
Torrent, que ha sido elegido con los votos de 65 diputados independentistas, también ha guardado minutos en su discurso a quienes no han acudido a la sesión constitutiva del Parlament. Se ha referido así a los tres diputados que permanecen en prisión y a los cinco que permanecen huidos en Bruselas, entre ellos Comín y Puigdemont: “no sería responsable si no denunciara los ocho escaños vacíos”. Además, ha denunciado “contundentemente” la situación de ellos.
Mientras, Toni Comín, ha publicado un mensaje en Twitter deseándole suerte para la nueva legislatura: "Mucha suerte y aciertos al nuevo presidente del #Parlament @rogertorrent y los miembros de la Mesa @albaverges @josepcosta y @ECampdepadros. No tengo ninguna duda que van a defender con sensatez y coraje nuestra institución y abrirán camino hacia la República".
El exconsejero de Salud había confirmado que no iba a acudir a la sesión: “Hoy debería haber ido al Parlament representando al pueblo que me ha elegido pero Rajoy me lo ha impedido. Persistiremos hasta que acabe esta situación antidemocrática”. Además, Junts per Catalunya y ERC habían avanzado que los presentes en Bruselas no iban a delegar su voto, a diferencia de los que están en prisión.
SIN GOBIERNO NI CONSEJERO DE SANIDAD
A pesar de haberse constituido el nuevo Parlament, como resultado de las elecciones del 21 de diciembre, la conformación de un nuevo Gobierno está en el aire. La intención de JuntsxCat y ERC es investir a Carles Puigdemont pero los letrados del Parlament ya se han pronunciado en contra de una posible investidura a distancia.
Por todo ello, lo previsible es que se tarde en establecer un nuevo Ejecutivo en Cataluña. La duda está en si Toni Comín, si la justicia lo permite en el caso de que pise suelo español, volvería a ser el elegido para ser el consejero de Sanidad. En estos momentos, el máximo responsable es David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud, bajo la supervisión de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.