La Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) llevan colaborando desde hace varios años con el objetivo de mejorar el conocimiento de la Reumatología. En el marco de esta colaboración, la Societat Catalana de Reumatología (SCT) y el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han organizado un taller de infiltraciones dentro de la II edición de las Jornadas Clínicasde laUAB.
“Es importante que los alumnos conozcan lo mejor posible las distintas especialidades y que su formación sea lo más completa posible en cada una de ellas para que puedan elegir mejor en un futuro. Muchas veces la formación académica no es suficiente para conocer todos los aspectos de la especialidad y por ello resultan muy importantes jornadas como esta de la UAB”, señala el doctor Héctor Corominas, presidente de la Societat Catalana de Reumatología, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador del taller.
Además, recalca la importancia de esta especialidad que se ocupa de todas las patologías médicas del aparato locomotor, incluyendo las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus o la artritis reumatoide. “Los reumatólogos somos los médicos formados específicamente para su manejo. Nuestra especialidad se ha desarrollado de forma exponencial en los últimos años tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento. Disponemos de terapias cada vez más eficaces y precisas en estas enfermedades que son muy prevalentes. Además, existe una gran producción científica y proyectos de investigación, muchos de ellos avalados por nuestras sociedades científicas. Formamos parte de equipos multidisciplinares con otras especialidades como Pediatría, Neumología, Oftalmología, Dermatología y Digestivo, lo que hace necesario que estemos en continua formación”.
"Nuestra especialidad, la Reumatología, puede ayudar muchísimo al paciente y de ello también dependerá vuestro crecimiento profesional y personal”.
En el desarrollo de este taller participaron los doctores Hye Park, Lluis Sainz, David Lobo, Berta Magallanes y César Díaz-Torné, del Servicio de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que se han encargado de acercar la Reumatología a los más de 100 estudiantes de Medicina.
Para concluir el doctor Corominas ofreció un consejo a todos los alumnos: “Seguid formándoos, no dejéis nunca de tener inquietud por aprender, investigar y mejorar, y, sobre todo, poned mucha ilusión en todo lo que hagáis, nuestra especialidad, Reumatología, puede ayudar muchísimo al paciente y de ello también dependerá vuestro crecimiento profesional y personal”.