El parque sanitario Sant Joan de Déu ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Investigación e Innovación en Salud Emocional RISE Center. El edificio, de 3.000 m2 y dotado con las últimas tecnologías, acoge a 200 investigadores de Sant Joan de Déu y los principales centros de investigación y universidades de Europa, que trabajan en más de 160 proyectos del ámbito de la salud mental con el objetivo de impulsar el cambio de paradigma que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas atendidas.
Las obras de rehabilitación del edificio han supuesto una inversión de 6.356.000€ de los cuales 1.967.807,42€ han sido financiados con una subvención de los fondos FEDER, gestionados a través del Departament d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Cataluña.
Con el objetivo de generar un polo de conocimiento e impulsar herramientas e iniciativas innovadoras en el ámbito de la salud mental, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha reconvertido un edificio de los años 70 siguiendo criterios de integración y diálogo con el entorno. El proyecto constructivo, a cargo de PMMT Arquitectes, ha sido pensado con el objetivo de convertir este espacio en un componente valioso para el ecosistema de salud mental y favorecer experiencias coherentes con los valores y la filosofía del RISE Center.
Balcells: "desde el Govern de la Generalitat hemos apostado de manera decidida por poner al día los retos que tenemos como país en el ámbito de la salud mental"
El conseller de Salut, Manel Balcells, ha destacado que "desde el Govern de la Generalitat hemos apostado de manera decidida por poner al día los retos que tenemos como país en el ámbito de la salud mental y emocional", y ha puesto en valor que "la investigación y la innovación son elementos clave para conseguirlo, no sólo para mejorar y encontrar nuevos tratamientos sino también para la prevención".
"Disponer de este edificio de primer nivel y de estos grupos de investigación supone un salto cualitativo y nos sitúa en una posición altamente competitiva a nivel internacional", ha señalado.
Por su parte, el director gerente del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Sebastià J. Santaeugènia, ha explicado que "este centro tiene que servir para poner al alcance de la sociedad las mejores herramientas para avanzar en la investigación de nuestros investigadores y abrir las puertas a una participación compartida y transversal".
Santaeugènia: "este centro tiene que servir para poner al alcance de la sociedad las mejores herramientas para avanzar en la investigación"
El nuevo edificio ha sido concebido a partir del compromiso con una arquitectura saludable con el uso de FriendlyMaterials® y de acuerdo con los criterios de accesibilidad universal que garantiza el método Clear CodeArchitecture®.
El proyecto constructivo se basa en tres líneas estratégicas:
- Garantizar un entorno funcional y acogedor para la investigación y la docencia. El diseño sigue criterios de flexibilidad, humanización, salud y accesibilidad universal; promueve los espacios interiores confortables, adaptables y respetuosos con el bienestar de los usuarios; y garantiza la calidad del ambiente interior y prioriza los materiales saludables.
- Integrarse en el entorno con una imagen innovadora. El objetivo es que el edificio guarde armonía con el entorno y, a su vez, refleje el propósito para el cual ha sido concebido, además de generar un foco de actividad y relaciones que enriquezcan la actividad sanitaria del Parc. Para hacerlo, se ha instalado un revestimiento de fachada cerámica que conecta el edificio con las tierras rojas del Llobregat y con la histórica fábrica tejera ubicada dentro del recinto del Parc Sanitari SJD. Precisamente, el edificio rompe con la estética del momento de su construcción inicial, ya que se ha modificado el volumen con la creación de una terraza y un atrio que favorece la interacción entre las personas y la circulación y orientación interna.
- Enfocarse en el comportamiento bioclimático, el confort ambiental y la adecuación estructural. Se han adecuado los espacios a nuevos usos y a las respectivas cargas. Se ha actuado en la construcción de una segunda fachada del edificio que mejora su comportamiento bioclimático y reduce el consumo energético a la vez que aumenta el confort térmico y acústico de los espacios interiores.
El proceso constructivo se ha centrado en la reconversión de un edificio de los años 70 de acuerdo con las necesidades actuales, tanto de la nueva arquitectura y materiales, como del cambio de actividad del edificio. De acuerdo con la voluntad del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de reducir las largas estancias psiquiátricas para mejorar los resultados del tratamiento y reducir el estigma social, lo que había sido una antigua clínica se ha convertido en un centro de investigación e innovación, donde 200 profesionales trabajan en los tratamientos y terapias que han de dar respuesta a los trastornos mentales actuales y del futuro.
En el proceso de rehabilitación del edificio han tenido un papel primordial materiales naturales
En el proceso de rehabilitación del edificio han tenido un papel primordial algunos materialesnaturales, como la cerámica, producto local y de tonos variables que conecta el espacio con el entorno y la historia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. El proyecto también ha previsto la integración de la vegetación con la introducción de patios internos que ayudan a la humanización delos espacios y profundizan en el diálogo con el entorno.
El Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha dado una gran importancia a su vegetación, ya que los jardines han tenido, históricamente, una función terapéutica en el centro. Igualmente, los edificios de ladrillo tienen también un peso en el recinto ya que conectan la antigua adobera que los producía a principio del siglo XX. Precisamente, de aquella fábrica se conserva aún la chimenea, visible desde la parte exterior del RISE Center.
Un proyecto de futuro basado en la experiencia
Los investigadores del RISE Center trabajan con la voluntad de identificar los problemas y necesidades de las personas atendidas e, incluso, llegar a personalizar soluciones aplicables en el día a día. Los más de 500 años de historia de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en la atención a los más vulnerables avalan la voluntad de los profesionales de este proyecto de garantizar la implementación de los resultados de las investigaciones realizadas más allá de los centros y unidades asociados al Parc Sanitari Sant Joan de Déu.
La gran diversidad, tanto de la dimensión de los proyectos como de los ámbitos de actuación en los cuales se sitúan, colocan al Parc Sanitari Sant Joan de Déu como un referente de la salud mental en Cataluña y el resto de España. El objetivo de Sant Joan de Déu es compartir el conocimiento que surge de los proyectos de investigación con el resto de profesionales de Europa y contribuir a cambiar el modelo de abordaje de los trastornos de la salud mental del siglo XXI.
La gran diversidad colocan al Parc Sanitari Sant Joan de Déu como un referente de la salud mental en Cataluña y el resto de España
El paruqe sanitario Sant Joan de Déu, que lidera este cambio de paradigma, se sitúa actualmente como el noveno centro del mundo en investigación en salud mental, según el índice H5. La investigación y la innovación han sido, históricamente, dos principios propios de los profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y, ahora, de la misma manera que el antiguo psiquiátrico de Sant Boifue pionero en la introducción de las nuevas e innovadoras corrientes europeas de la ergoterapia en el tratamiento de determinados trastornos, los profesionales del centro vuelven a ser innovadores en la eliminación de contenciones para dignificar los tratamientos y poner el respeto a la persona por delante.
Con estos mismos valores, los especialistas trabajan actualmente en proyectos de investigación para encontrar respuestas a los problemas de salud mental propios del siglo XXI. Además, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento a través del arte continúan avanzando en la investigación de nuevos modelos a partir de la expresión artística.