La semana pasada saltó la noticia en Cataluña. Su consejero de Salud, Josep Maria Argimon, anunció una nueva normativa para convertir terrazas, entradas y salidas de centros escolares y paradas de autobús en "espacios libres de humo".
El dirigente catalán explicó que debe haber un "periodo de transición" y que la medida responde al estancamiento en la reducción de fumadores, que desde el 2017 se mantiene estable entre el 23 y 24% de fumadores sobre el total de población.
En esta línea, también avanzó que la Generalitat ofrecerá a partir de enero de 2023 sustitutivos gratuitos de nicotina a las personas con rentas inferiores a 18.000 euros que quieran dejar de fumar, puesto que "prácticamente duplican o más" el éxito de abandonar el consumo de tabaco, que ha calificado de pequeño.
A partir de enero de 2023 la Generalitat ofrecerá sustitutivos gratuitos de nicotina a las personas con rentas inferiores a 18.000 euros que quieran dejar de fumar, puesto que "prácticamente duplican o más" el éxito de abandonar el consumo de tabaco, que ha calificado de pequeño
Las reacciones positivas del sector sanitario no se han hecho esperar. Una de las primeras entidades en pronunciarse ha sido el El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). "La decisión de la Generalitat va en consonancia con la estrategia de la Comisión Europea de rebajar la prevalencia de consumo de tabaco a un 10% de la población en 2030 y espero que este remueva la conciencia de la ministra Carolina Darias y se dé cuenta que no puede tener guardado más tiempo en un cajón el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2021-2025, que debería estar aprobado hace meses", señala el doctor Andrés Zamorano, presidente nacional del CNPT y coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Además, el doctor Zamorano recuerda que las medidas que ha anunciado Argimon ya se encontraban en un borrador del PIT que tiene el Ministerio de Sanidad y se consensuaron entre el sector sanitario. "Se tratan de medidas necesarias para proteger a los no fumadores y ampliar los espacios libres de humo, tabaco y nicotina, pero que la ministra Darias ha decidido, de manera sorprendente e irresponsable, desde el punto de vista de la protección de la salud pública, guardar en un cajón y mucho nos tememos que, por su actitud y sus últimas declaraciones, en tono evasivo, ya no verán la luz esta legislatura", señala.
El presidente del CNPT lamenta que el Gobierno de España rechace liderar la lucha contra el tabaquismo: "es decepcionante comprobar cómo el Gobierno no hace nada por erradicar el consumo de tabaco en nuestro país y cómo triunfan los criterios económicos sobre la protección de la salud pública".
PRIMARIA Y HOSPITALES APLAUDEN LA MEDIDA
El Programa Atenció Primària Sense Fum (PAPSF) y la Xarxa Catalana d'Hospitals sense Fum (XCHsF) han celebrado este martes las medidas antitabaco anunciadas por el consejero de Salud al tratarse de "un problema de salud pública", según han informado en un comunicado.
Ambas plataformas consideran que estas medidas protectoras pueden ser una "oportunidad" para el gremio de la hostelería y la restauración de estar a favor de proteger la salud de sus trabajadores y clientes al ofrecer un espacio libre de humo
Ambas plataformas consideran que estas medidas protectoras pueden ser una "oportunidad" para el gremio de la hostelería y la restauración de estar a favor de proteger la salud de sus trabajadores y clientes al ofrecer un espacio libre de humo.
Además han subrayado que hay otras comunidades autónomas como las Islas Baleares, Galicia, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias en las que ya se prohíbe fumar en las terrazas de bares y restaurantes.