Hartazgo de los profesionales sanitarios en la autonomía que preside Quim Torra. Y es que, a raíz de la última campaña institucional de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, que fue impulsada hace apenas quince días, centenares de médicos y enfermeros han rubricado una petición en la que solicitan a la Administración la retirada de la iniciativa.
Según informa Crónica Global, los profesionales sanitarios de Cataluña han lamentado la "propaganda electoral" que está impulsando el Govern, por lo que exigen al departamento que dirige Alba Vergés mejoras reales en los centros de salud de la región. Así, desde el Ejecutivo catalán han optado por no pronunciarse sobre el devenir de la campaña institucional.
"Los centros de Atención Primaria y los profesionales que trabajan en ellos están saturados y con listas de espera"
Organizaciones como la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aifcc, por sus siglas en catalán) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) han decidido sumarse a las críticas de los profesionales y apoyar la petición.
"La media de visitas a los ambulatorios catalanes es de ocho por persona y año, superior a la de Portugal y Francia. De hecho, los centros de Atención Primaria (CAP) y los profesionales que trabajan en ellos están saturados y con listas de espera", lamentan las sociedades científicas en declaraciones al citado diario.
Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) se han mostrado tajantes y han asegurado que, a pesar de la huelga de profesionales que se efectuó en 2018 para presionar al Govern y buscar una mejora de la situación, "no se ha hecho nada, o muy poco, de lo que se prometió para acabar con la congestión", han declarado a Crónica Global.