La sanidad privada, clave ante el “deterioro de la sanidad pública en Cataluña”

Frente al “continuo deterioro” mostrado en los últimos años por el sistema sanitario público catalán, la sanidad privada se ha perfilado como “aliada” para poner fin al “malestar” de los profesionales.

La sanidad privada, clave ante el “deterioro de la sanidad pública en Cataluña”.
La sanidad privada, clave ante el “deterioro de la sanidad pública en Cataluña”.
CS
19 septiembre 2018 | 14:29 h

El sector de la sanidad privada se ha perfilado como “aliada” para evitar lo que consideran un “continuo deterioro” de la sanidad pública en Cataluña. Además, lo han hecho en un día en el que la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, se ha reunido con el sector sanitario para “abordar las necesidades de los profesionales sanitarios y del sistema sanitario público de Cataluña”.

Exponen entre sus razones el “malestar” que vienen demostrando los profesionales ante los recortes de los últimos años. Así han puesto de ejemplo la bajada salarial de 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero, la precarización con Artur Mas en 2011, las pagas extras de 2012 (con Mariano Rajoy), 2013 y 2014 (con Mas) o que el Instituto Catalán de Salud “sólo” esté pagando la mitad de las retribuciones por objetivos a los profesionales “de ocho hospitales y más de 400 centros de primeria”.

La sanidad privada cuenta con una importante presencia en Cataluña: el 33% de los hospitales y el 38% de las camas hospitalarias de esta región son privadas

Por otra parte, han recordado que Cataluña es una de las comunidades autónomas con las peores listas de espera de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). La de esta región se sitúa en 148 días de espera para cirugías y de 98 días para consultas del especialista, “lo que repercute directamente en el ciudadano”.

GRAN PRESENCIA DE LA PRIVADA

La sanidad privada cuenta con una importante presencia en Cataluña. Por ejemplo, el 33% de los hospitales y el 38% de las camas hospitalarias de esta región son privadas, un 26% más que la media nacional. Además, en ellos se realiza el 25% de las intervenciones quirúrgicas, el 22,4% de las hospitalizaciones, el 19,5% de las urgencias y el 15,7% de las consultas.

En cuanto a los profesionales, Cataluña representa la segunda comunidad con más presencia de profesionales sanitarios en el sector sanitario privado, con 41.922 empleados entre médicos, enfermeros y otros profesionales.  Por otra parte, según el último Barómetro de la Sanidad Privada 2017 en Cataluña, el nivel de satisfacción se sitúa en un 85% frente al 41% de la pública.

Los ciudadanos catalanes usuarios de la privada valoran "la brevedad en la obtención de los resultados de las pruebas diagnósticas" o "la facilidad para concertar una cita"

Los aspectos más valorados por los ciudadanos catalanes son “la brevedad en la obtención de los resultados de las pruebas diagnósticas, la facilidad para concertar una cita, el confort de las instalaciones, el trato recibido por todo el personal sanitario, la información recibida sobre la enfermedad y tratamiento a seguir; y la posibilidad de elección del especialista y centro”. Además, la sanidad privada ofrece menos tiempo de espera que la pública: “siete veces menos para pruebas diagnósticas, dos veces menor para resultados; y cinco veces menos para operaciones quirúrgicas”.

ASEGURAMIENTO E INVESTIGACIÓN

Con respecto al número de asegurados, Cataluña ha experimentado un crecimiento anual del 2% en el número de asegurados y del 4,4% en el volumen de primas en el periodo 2013-2016. Por otra parte, esta región se sitúa a la cabeza en cuanto a porcentaje de equipos de alta tecnología en hospitales privados, 59%, frente a los hospitales públicos (41%), “que dan respuesta a la falta de inversión y obsolescencia tecnológica a la que se enfrenta la sanidad pública catalana”.

Finalmente, el sector sanitario privado asegura estar apostando por la investigación y la inversión en centros de investigación a través de la formación de los profesionales sanitarios que trabajan en el sector. De hecho, el 20% de los hospitales privados universitarios se encuentran en Cataluña y el 19,8% de las plazas de formación en especialidades en centros privados, se encuentran en esta comunidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído