El cáncer de cuello uterino se posiciona como el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel global, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes en 2020, de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dos tipos de virus de papilomas humanos (concretamente los tipos 16 y 18), son los responsables de casi el 50% de las lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad.
La Conselleria de Salud de la Generalitat y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) han firmado un convenio de colaboración para aplicar el nuevo circuito de cribado de cáncer de cuello uterino, basado en la prueba de detección del virus del papiloma humano mediante automuestra en las farmacias.
La prueba de detección del virus del papiloma humano mediante automuestra en las farmacias
El protocolo ha sido elaborado por el Plan director de Oncología de la Conselleria de Salud, con el apoyo del Institut Català d'Oncologia (ICO), con el objetivo de incrementar la cobertura de la detección precoz de este virus, principal agente causal de esta tipología de cáncer, ha informado este jueves el departamento en un comunicado.
Si los resultados del circuito son satisfactorios, se prevé que este protocolo sustituya la citología como prueba primaria de cribado en las mujeres mayores de 30 años y hasta los 65.
La participación en el programa es voluntaria y gratuita, y desde julio de 2021 hasta mayo de este año se han realizado en fase piloto 3.253 pruebas, con un 10,9% de tasa de positividad por virus del papiloma humano, en siete municipios de la comarca del Baix Llobregat, Barcelona.
Con la perspectiva de extender el programa a otras regiones sanitarias hasta llegar a toda Catalunya, esta prueba piloto debe servir para evaluar la viabilidad del nuevo protocolo, ya que requiere la adaptación de los circuitos organizativos y la coordinación entre la oficina técnica de cribado, las farmacias y los laboratorios de análisis.