Los problemas en la válvula mitral del corazón son frecuentes en los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca. En concreto, una tercera parte de los pacientes que la padecen presentan insuficiencia mitral, lo que significa que la válvula no cierra bien. Esto repercute en la salud y calidad de vida de los pacientes, que pueden sentirse débiles, cansadas o tienen dificultades para respirar y realizar actividades diarias como caminar, subir escaleras, cargar la compra, etcétera.
Ahora, un estudio ha descubierto una nueva forma de tratar la válvula mitral que ofrece mejores garantías que el tratamiento farmacológico. La investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine y presentada en el Congreso Europeo de Cardiología que tuvo lugar del 30 de agosto al 2 de septiembre, ha demostrado los beneficios de colocar un clip en la válvula, en lugar del tratamiento habitual.
En este estudio ha participado el profesor Antoni Bayés-Genís, del Hospital Germans Trias, como parte del equipo directivo. El beneficio de esta técnica también se da en pacientes con insuficiencia mitral moderada, lo que permite acelerar el tratamiento y mejorar el estado clínico de pacientes antes de que sea tarde. Este tratamiento mediante catéter consiste en colocar un clip en la válvula mitral sin cirugía, a través de un procedimiento mínimamente invasivo y que solo implica un ingreso de 2-3 días, por lo que el paciente podrá retomar su vida normal de forma rápida.
En este estudio han participado 505 pacientes de 30 centros de nueve países, divididos en dos grupos: uno se sometió a la reparación de la válvula mitral junto al tratamiento médico recomendado, mientras que el otro sólo recibió el tratamiento médico habitual. Tras 24 meses, el grupo que recibió la reparación de la válvula mostró una reducción significativa en la tasa de hospitalizaciones recurrentes por insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular, frente al grupo que sólo recibió tratamiento médico. Asimismo, los pacientes que recibieron la reparación de la válvula mejoraron notablemente su calidad de vida a los 12 meses, según los parámetros de medición del cuestionario de miocardiopatía de Kansas City.
"Ahora disponemos de nueva evidencia que demuestra que un procedimiento mínimamente invasivo es beneficioso, incluso, en pacientes menos severos, y esto debe ser una revolución para las guías clínicas"
Este estudio puede suponer un antes y un después en el tratamiento de muchos pacientes con insuficiencia de la válvula mitral, según el profesor Bayés-Genís, investigador principal del grupo ICREC (Insuficiencia Cardíaca y Regeneración Cardíaca) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). "Ahora disponemos de nueva evidencia que demuestra que un procedimiento mínimamente invasivo es beneficioso, incluso, en pacientes menos severos, y esto debe ser una revolución para las guías clínicas", asegura Bayés, que añade que el objetivo "ha de ser siempre conseguir que estos pacientes mejoren la calidad de vida y no requieran ingresar en el hospital, y el estudio así lo demuestra”.
EL GERMANS TRIAS, PIONERO EN IMPLANTAR UN NUEVO MARCAPASOS
Hace escasos días, la Unidad de Arritmias del Germans Trias incorporó el primer implante de marcapasos sin cables auricularen España. Un dispositivo que supone un avance tecnológico significativo, con un impacto clínico importante que permitirá que un mayor porcentaje de pacientes puedan beneficiarse de la tecnología sin cables. De hecho, hasta la fecha, estos marcapasos solo podían implantarse en la cavidad ventricular, por lo que solo un grupo reducido de pacientes podía beneficiarse de ello.
Además, la tecnología inalámbrica también ha supuesto una alternativa a los marcapasos convencionales. Estos dispositivos de pequeño tamaño incorporan la batería y los circuitos eléctricos en un único elemento compacto que se implanta directamente en la cavidad cardíaca, evitando las complicaciones relacionadas con los electrodos transvenosos y los generadores subcutáneos.