Los médicos catalanes irán a la huelga el 25 y 26 de enero del próximo año 2023. La sobrecarga asistencial, la falta de profesionales y las pésimas condiciones han sido algunas de las razones que han impulsado las movilizaciones.
En este escenario, el sindicato Metges de Catalunya reivindica mejoras en las condiciones de trabajo de los profesionales a través de medidas enfocadas en la planificación, retribuciones, jornada y descansos, sobrecarga, formación y contrataciones.
Asimismo, el sindicato subraya que debe constituirse como un “colaborador imprescindible para la reconstrucción del sistema sanitario catalán”, además de el “principal interlocutor en las condiciones laborales y retributivas de los facultativos”. Los objetivos que perseguirán los médicos catalanes con la huelga del próximo enero son las siguientes:
- Incrementar “sustancialmente” el número de médicos que ejercen en el sistema público de salud de Cataluña.
- Aproximar la media de retribuciones médicas de Cataluña (entre 55.000 y 70.000 euros al año sin guardias) a la de otros países europeos como Francia (88.000 euros al año), Alemania (165.000 euros al año) o Bélgica (152.000 euros al año).
- Dignificar el sobreesfuerzo que realizan los facultativos por la falta de personal.
- Recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales.
- Respetar los descansos mínimos y reducir el agotamiento de los profesionales.
- Conocer y dimensionar las plantillas médicas según el trabajo de cada centro.
- Dignificar las consultas y asegurar la calidad asistencial.
- Garantizar la actualización del conocimiento médico y desvincular la formación de los facultativos de la industria farmacéutica.
- Erradicar la precariedad y establecer un sistema garantista con capacidad para captar y retener el talento médico.
En la búsqueda de este objetivo, Metges de Catalunya desglosa las medidas a implementar en los siguientes bloques:
PLANIFICACIÓN
- Cuantificar los médicos trabajando en el sistema sanitario catalán (ICS y Siscat) por centro de trabajo y especialidad.
- Planificar las necesidades de médicos a corto, medio y largo plazo en función de: las jubilaciones previstas en los próximos 5-10 años; déficit de médicos especialistas; plazas ocupadas por médicos sin el título de especialista, relevante sobre todo en Medicina Familiar y Comunitaria; y horas extra de trabajo que realizan los médicos para suplir las carencias del servicio.
- Instar a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de sanidad el aumento de las plazas MIR para paliar la falta de médicos arriba mencionada.
RETRIBUCIONES
- Incremento retributivo lineal de 10.000 euros al año para los médicos adjuntos y de 7.000 euros al año para los médicos residentes, además un incremento retributivo de 5.000 euros al año relacionado con los complementos.
- Aumentar el pago por hora de guardias médicas, tanto de adjuntos como de residentes (+50% el precio de la hora ordinaria para las guardias presenciales obligatorias; +100% del precio de la hora ordinaria para las guardias presenciales voluntarias; +50% del precio de la hora presencial obligatoria para las guardias localizables) y consideración del descanso posguardia como jornada trabajada y retribuida
- Mejora retributiva adicional de las guardias según la edad (+10% a los médicos de entre 45 y 50 años y +20% para los mayores de 50 años).
JORNADAS Y DESCANSOS
- Establecer las 12 horas mínimas de descanso entre jornadas y 36 horas de descanso semanal ininterrumpido, además de implantar la jornada de 35 horas.
SOBRECARGA
- Realización bianual de estudios de cargas laborales por especialidades y centros de trabajo
- Revisar los acuerdos de la huelga de noviembre de 2018 que fijaban entre 25 y 28 pacientes por día en Atención Primaria entre visitas presenciales y telemáticas; 12 minutos por visita presencial; 6 minutos por visita telemática; y 45 minutos por visita domiciliaria.
FORMACIÓN
- Establecer para todos los médicos 1/3 de la jornada laboral para formación, docencia o investigación.
- Incluir la formación médica continuada como parte de la jornada laboral, financiada íntegramente por la Administración.
CONTRATACIONES
- Instaurar el Servicio Catalán de Salud como único contratados de personal facultativo para poder planificar las necesidades de profesionales y garantizar que las condiciones laborales sean iguales en todo el sistema.
- Aplicar el Plan de Garantía de la Estabilidad Laboral de Salud (2017) que blindaba la temporalidad en un máximo de 8%.
- Establecer mecanismos sancionadores para las empresas que incumplan los planes de contratación temporal o los planes de igualdad.
- Acordar medidas concretas y objetivas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
Puedes consultar el documento íntegro con las reivindicaciones de Metges de Catalunyapinchando en este enlace.