La Consejería de Salud de Cataluña podría estar barajando la posibilidad de recortar en el presupuesto dispuesto para tratamientos contra la hepatitis C, según publica este miércoles el diario Crónica Global. Se trata de los fármacos de última generación capaces de curar la patología con tasas superiores al 95%. Hasta la aparición de los mismos en España, en agosto de 2015, la hepatitis C era una enfermedad crónica.
El objetivo desde el Departamento de Salud de la Generalitat sería ahorrar por el alto coste que suponen, en detrimento, eso sí, de aquellos pacientes que necesitan cuanto antes los nuevos fármacos. El pasado mes de junio, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ampliar el acceso a estos tratamientos a todos los pacientes con hepatitis C, independientemente del grado de la enfermedad.
Los fármacos de última generación para tratar la hepatitis C presentan tasas de curación superiores al 95%
Hasta ese momento, el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C sólo establecía la prescripción de los fármacos de última generación para los afectados con grados de fibrosis más avanzados. A partir de este verano podrían acceder a ellos también los F0 y F1.
Desde la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (asscat) explican a ConSalud.es que con la decisión acordada en el Interterritorial celebrado en Madrid el pasado mes de junio, todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña, se comprometieron a garantizar los tratamientos a todos los pacientes, “otra cosa es que haya recortes”.
Por otro lado, desde esta agrupación de pacientes denuncian la existencia de casos en los que se producen retrasos en la concesión de los nuevos fármacos. Varios afectados por hepatitis C con grados de fibrosis F0 y F1 se ven obligados a reclamarlos a la Administración.