Con el objetivo de evitar un nuevo caso de presunto intrusismo profesional, el sindicato Metges de Catalunya (MC) ha reclamado un control "más férreo" sobre las contrataciones de personal facultativo en el Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública (Siscat). Esto lo solicita a raíz del caso en el que una médica trabajó durante siete meses en el Hospital de Berga sin serlo realmente.
La mujer comenzó su trabajo en el mes de diciembre y desarrolló tareas de doctora durante más de medio año. Tras conocer la irregularidad, el centro suspendió de forma inmediata sus funciones y presentó una denuncia ante los Mossos por intrusismo profesional.
En un comunicado, el sindicato ha pedido al Servei Català de la Salut (CatSalut) que se investigue la "cadena de errores" y que se depuren responsabilidades y ha instado a la dirección asistencial del centro a analizar uno por uno los actos médicos realizados por esta persona durante estos meses.
MC: "Los colegios de médicos tampoco pueden dejar de ser rigurosos en el control de la documentación y la expedición del carnet colegial, necesario para emitir recetas electrónicas a través del CatSalut"
MC ha señalado que ni el déficit de facultativos ni la urgencia para ocupar vacantes de especialistas pueden justificar "ningún tipo de laxitud" en la verificación de la formación, las competencias y la experiencia laboral de las personas que se postulan a las ofertas de trabajo en los centros sanitarios.
Ha subrayado que tampoco los colegios de médicos "pueden dejar de ser rigurosos en el control de la documentación y la expedición del carnet colegial, necesario para emitir recetas electrónicas a través del CatSalut".
"Pese a la ingente falta de médicos que sufre el sistema, los controles deben ser exhaustivos y las garantías tienen que ser totales porque, en caso contrario, las consecuencias pueden ser fatales y socavar los mismos fundamentos de la deontología médica", ha sostenido.