El Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelona ha creado una consulta donde los especialistas ofrecen asesoramiento sobre medidas preventivas y recomendaciones generales, adaptándolas a la situación clínica del viajero, al lugar y al tipo de viaje, así como al tiempo previsto de estancia o a las actividades que prevén llevar a cabo.
Los expertos recomiendan que se debería acudir a la consulta al menos 4-8 semanas antes del viaje o con más anterioridad si se prevé realizar una estancia de larga duración o trabajar en el extranjero. Sin embargo, los viajeros de última hora también pueden beneficiarse de la consulta médica incluso el día de partida.
Esta iniciativa tiene el objetivo de informar a los viajeros de todas las medidas preventivas que hay que tomar antes de partir, así como de las formas de actuar ante imprevistos
El centro ha apuntado que no basta con vacunar y disponer de una información sanitaria general sobre nuestro destino, sino que una vez allí, se debe saber qué podemos hacer, qué debemos evitar y cómo podemos protegernos ante las diferentes fuentes de problemas de salud que podemos encontrarnos. Por ejemplo, probablemente muchas personas ignoren que el animal que más humanos mata en el mundo no es el león, la serpiente, la araña o el cocodrilo, sino el diminuto mosquito.
Por ello, en la Unidad del Viajero se explica al paciente como protegerse de las picaduras de mosquitos (y otros insectos), que transmiten numerosas enfermedades graves y muy extendidas en algunas zonas como la malaria o el Zika. También se aconseja sobre qué alimentos y bebidas se pueden ingerir y cómo se debe hacer; o sobre cómo reaccionar de urgencia ante cualquier episodio que afecte nuestra salud, por lo que también nos darán información sobre el botiquín básico que debe viajar con nosotros.