Quim Torra i Pla ha sido elegido este lunes el 131ºpresidente de laGeneralitat de Cataluña gracias a los apoyos de JxCat y ERC, y con la abstención de la CUP en la segunda sesión de investidura. Antes de la votación, el candidato ha ofrecido un discurso centrado en la consecución de la “República catalana” y en el que ha dedicado unas palabras para el ámbito sanitario.
En primer lugar, este diputado ha señalado que el sistema sanitario catalán es un modelo “de éxito” en el que destacan su “calidad”, el carácter “público” así como “equitativo” y centrado “en las personas”. Tras ello, ha anunciado algunas de las medidas que prevé llevar a cabo una vez sea investido presidente.
Entre otras medidas, Torra ha prometido la mejora de las inversiones en tecnologías sanitarias o el impulso al plan integral de mejora de las listas de espera
Entre ellas, ha destacado que prevé impulsar una nueva Ley de Salud para Cataluña, “con el máximo consenso posible” que se centre en el concepto de la universalidad, con una financiación adecuada y en la que se recoja la “mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”. Sobre esta última cuestión, ha prometido la “recuperación de salarios”.
Por otra parte, ha prometido otras actuaciones como el incremento de las “inversiones en tecnologías sanitarias” o el “impulso al plan integral de mejora de las listas de espera” para tratar de reducirlas. Asimismo, ha anunciado una nueva Ley de investigación que abogue por la “sostenibilidad del sistema” y que reduzca la burocracia.
155 Y UNIVERSALIDAD
El candidato ha anunciado, además, que impulsará de nuevo las leyes que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional como la de universalidad de la asistencia sanitaria
El ya nuevo presidente autonómico ha recordado que su presidencia será “transitoria” y que sigue considerando a Carles Puigdemont como el “presidente de Cataluña”. En este sentido, ha criticado la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español, al tiempo que ha dado las “gracias a todos los trabajadores públicos” por haber ofrecido su “compromiso” frente a “los efectos negativos” del mismo.
Mientras, también ha anunciado que el Gobierno que forme en los próximos días va a “impulsar todas las leyes que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional”, normas que han sido “apoyadas por el Parlament de Catalunya” y recurridas por el Ejecutivo central. Una de ellas es la universalidad de la asistencia sanitaria. Torra ha prometido que “con la república nada tendrá que renunciar a nada”.
CALENDARIO DE GOBIERNO
Tras cuatro intentos fallidos, Quim Torra ha sido elegido este lunes como nuevo presidente catalán. A continuación, se espera que el nombramiento sea firmado por el rey y se publique en el Diario Oficial de la Generalitat. De esta manera, entre el miércoles y viernes podría ser investido Torra y elegido el nuevo Ejecutivo autonómico.