El refuerzo de la Atención Primaria es uno de los principales desafíos que plantea la sanidad pública en nuestros días. En esta línea, las estrategias destinadas a impulsar el primer nivel asistencial han tomado un importante espacio en los programas electorales de los partidos políticos catalanes de cara a las elecciones del próximo domingo 12 de mayo. Todas las formaciones, en mayor o menor medida, coinciden en el diagnóstico de situación, pero cada una propone una serie de propuestas propias.
El PSC plantea dotar al primer nivel asistencial, como mínimo, con el 25% del presupuesto total de Salud. Entre las líneas de trabajo que plantea el partido de Salvador Illa encontramos la ampliación de los equipamientos y recursos diagnósticos; la contratación de más profesionales; el fomento de la visión comunitaria; la incorporación de más telemedicina y digitalización; oel impulso de una nueva planificación en los centros para eliminar las condiciones laborales abusivas y las jornadas de 24 horas. Además, los socialistas prometen consultas con el médico de familia en un plazo máximo de 48 horas.
La propuesta en el ámbito de Junts+ Puigdemont per Catalunya también prevé dedicar el 25% del presupuesto sanitario, así como desarrollar un modelo de atención más proactivo
La propuesta en el ámbito de Junts+ Puigdemont per Catalunya también prevé dedicar el 25% del presupuesto sanitario, así como desarrollar un modelo de atención más proactivo; reforzar la atención pediátrica y las consultas a domicilio; potenciar la autonomía de gestión en los recursos humanos y económicos; mejorar las condiciones laborales del personal; o desarrollar el programa de captación y retención de profesiones en las zonas de difícil cobertura, facilitando el acceso a formación continuada e investigación para que puedan progresar.
El tercer partido en discordia, ERC de Pere Aragonés, estipula en su hoja de ruta como medida estrella la actualización del mapa sanitario del territorio con el objetivo de que los servicios asistenciales sean “más cercanos y accesibles para todos”, especialmente focalizado en la Atención Primaria, como epicentro de la primera atención. Igualmente, los republicanos plantea la necesidad de aumentar la inversión, programar “consultas por motivos” en el conjunto del primer nivel asistencial o impulsar un nuevo modelo de atención telefónica más operativo.
El partido de Ignacio Garriga (Vox) apunta también al cumplimiento estricto de unas agendas médicas que aseguren la calidad asistencial
Por su parte, las propuestas sanitarias del Partido Popular de Alejandro Fernández –por el momento mucho más escuetas que las de sus oponentes- se limitan a señalar el derecho de los ciudadanos a la libre elección de médico y centro sanitario. Asimismo, respecto a las listas de espera quirúrgicas en Cataluña, la formación de derechas se compromete a derivar a la sanidad privada a todos aquellos pacientes que en un plazo de 100 días (50 en las intervenciones más urgentes) no hayan sido operados por el cauce de los centros públicos.
De la misma manera, Vox acude a los comicios con la intención de erradicar de la Atención Primaria la excesiva burocracia que ralentiza y sobrecarga la labor de los sanitarios. En esta línea, el partido de Ignacio Garriga apunta también al cumplimiento estricto de unas agendas médicas que aseguren la calidad asistencial; plantea mejoras laborales para atraer y retener a los profesionales y que prioricen la posibilidad de ejercer la especialidad de Familia y Comunitaria en Cataluña; y aspira a asegurar la presencia de pediatras y enfermeras pediátricas en todos los CAP de la región.
Comuns se compromete en su primer año de mandato a desarrollar una nueva ley para reforzar la Atención Primaria, con un 25% del presupuesto sanitario para Primaria
Del mismo modo, Comuns,con Jéssica Albiach al frente, se compromete en su primer año de mandato a desarrollar una nueva ley para reforzar la Atención Primaria, con un 25% del presupuesto sanitario para Primaria; garantizar su cartera de servicios en todo el territorio; dotar de más RR.HH., materiales y logísticos a los equipos asistenciales; retornar la rehabilitación ambulatoria y domiciliaria a su gestión desde los CAP; mejorar las condiciones laborales; o recuperar los horarios de atención presencial y servicios de Atención Primaria suprimidos por los recortes.
A su vez, el programa electoral de la CUP de Laia Estrada plantea propuestas sanitarias destinadas a paliar las actuales carencias de la Atención Primaria y la grave situación del personal de los centros. Como foco principal de todo el sistema asistencial, también destinarán hasta el 25% de la partida de salud a reforzar el primer nivel asistencial, haciéndolo accesible y cercano. Igualmente, prometen asegurar que cuente con las plantillas de profesionales suficientes, así como abrir los CAP también los fines de semana.
El partido de Silvia Orriols (Aliança Catalana) detecta un problema en el infradimensionamiento de los recursos, dado que la planificación y diseño del sistema público de salud en Cataluña
Finalmente, Aliança Catalana, que aspira a entrar en el Parlament tras el 12-M, considera que el actual modelo sanitario público puede seguir siendo válido “con una correcta gestión, financiación y reestructuración” poniendo énfasis en mejorar “puntos débiles” como la Atención Primaria. Además, el partido de Silvia Orriols detecta un problema en el infradimensionamiento de los recursos, dado que la planificación y diseño del sistema público de salud en Cataluña “se ideó para 6 millones de personas” y actualmente ha de cubrir las necesidades de 8 millones. Aparte de ellos, otros partidos como Ciudadanos -previsiblemente desaparecerá del hemiciclo catalán- también han planteado destacadas medidas para el primer nivel asistencial.