La resaca de las elecciones catalanas de este domingo está dejando singulares reacciones en todas las formaciones políticas. El candidato Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha asegurado que no renuncia a formar un gobierno tras su segunda posición y 35 escaños -tres más respecto a los anteriores comicios-. Todo ello, con el fin de evitar que el PSC -vencedor de las elecciones con 42 parlamentarios- aune fuerzas con ERC y los Comuns para impulsar un Ejecutivo de izquierdas con Salvador Illa a la cabeza. “Un gobierno tripartito es una mala opción para Cataluña. Me presentaré a la investidura", ha aclarado el expresident.
Las cuentas del prófugo de la justicia española se sustentan en el hecho de que son quienes cuentan "potencialmente" con más opciones de ser investidos en segunda vuelta por el Parlament, por lo que han "comenzado los contactos" con ERC y el resto de formaciones independentistas, junto a quienes aspira a conformar un Gobierno "de coherencia soberanista" que cuente con "entre 55 y 59 votos" -dependiendo también de los 4 de la CUP-. Esta postura desde Junts mete presión a ERC, con quien en PSC también cuenta para facilitar la llegada de Salvador Illa al Govern de la Generalitat. A falta de alcanzarse acuardos, por el momento se abren las puertas a cualquier escenario político -incluso a la nueva convocatoria electoral- de no encontrase salidas.
PROPUESTA SANITARIA DE PUIGDEMONT
La estrategia de Junts promete corregir algunos aspectos como la falta de financiación sanitaria, la escasez de profesionales, el insuficiente uso del catalán, la necesidad de incorporar nuevas tecnologías o de dar respuesta asistencial a una población creciente y más envejecida. En este sentido, prevén situar el gasto de las políticas sanitarias en los estándares europeos del 8% del PIB, así como sacar adelante el Pacto Nacional por la Salud, junto a partidos políticos, instituciones sanitarias, administraciones, organizaciones sociales y profesionales, sociedad civil y ciudadanía.
El partido independentista plantea renovar la relación entre CatSalud y los proveedores de servicios con criterios como la “territorialidad, la satisfacción de profesionales y pacientes, o la transparencia”
De la misma manera, plantean remitir las altas listas de espera con una nueva regulación y la dotación de más recurso, así como a través de circuitos de diagnóstico rápido de las patologías más prevalentes que necesiten la coordinación entre los distintos niveles asistenciales. Además, el partido independentista plantea renovar la relación entre CatSalud y los proveedores de servicios (incluido el ICS) con criterios como la “territorialidad, la satisfacción de profesionales y pacientes, o la transparencia”, entre otros.
La política lingüística también se abre hueco entre las iniciativas sanitarias del partido independentista, que aspira a asegurar el cumplimiento de la normativa vigente para garantizar la plena capacitación lingüística del personal sanitario y su oportuna atención en catalán de todos los ciudadanos, estableciendo además un protocolo para prevenir y tratar las discriminaciones que se puedan dar por razón de lengua. Asimismo, programan adaptar las disposiciones normativas necesarias para que los profesionales de la sanidad, en el plazo de un año de su incorporación, acrediten el nivel B2 de catalán y en el plazo de dos años acrediten el nivel C1 de catalán.
En el caso del primer nivel asistencial, prevén destinar a este ámbito un 25% del presupuesto en salud, tal y como marca la OMS; continuar desplegando los diferentes roles profesionales en la Atención Primaria y Comunitaria; desarrollar un modelo de atención más proactivo, centrado en el mantenimiento de la buena salud y no tanto en el cuidado de las enfermedades; reforzar la atención pediátrica y las consultas a domicilio en las diferentes especialidades; así como potenciar la autonomía de gestión en los ámbitos de recursos humanos y económicos.
Plantea algunas iniciativas como aumentar la oferta pública de empleo y reducir la eventualidad de los contratos, avanzando hacia las contrataciones indefinidas de profesionales
Junts también aspira a dotar a las plantillas sanitarias, como eje indispensable del sistema, de unas mejores condiciones laborales. En esta línea, plantea algunas iniciativas como aumentar la oferta pública de empleo y reducir la eventualidad de los contratos, avanzando hacia las contrataciones indefinidas de profesionales; aplicar cambios legislativos para favorecer la conciliación de los trabajadores; o desarrollar el programa de captación y retención de profesiones de la salud en zonas de difícil cobertura, facilitando el acceso a formación continuada e investigación que facilite su progresión.
Finalmente, la propuesta electoral de la formación de Puigdemont dedica un espacio especial al aumento de los recursos para abordar la salud mental, fijando para este campo un 10% de los presupuestos en salud. Un esfuerzo que focalizarán de manera especial en la población infanto-juvenil. Asimismo, implementarán programas que garanticen una respuesta integrada, global y continuada a las necesidades de las personas con trastorno mental y adicciones. Sin pasar por alto también el desarrollo del Plan de prevención del suicidio de Cataluña 2021-2025.