Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, ha comparecido públicamente este martes desde Bruselas para dar a conocer cuáles serían las exigencias que pondría a Pedro Sáncheza cambio del apoyo de su partido en una posible investidura. Amnistía y autodeterminación son las dos peticiones clave que ya todo el mundo conoce. Pero en esta ocasión Puigdemont ha detallado algunas otras peticiones, entre ellas, algunos temas relacionados con la sanidad.
Concretamente, ha pedido más médicos. Pese a que no ha especificado ni la cantidad ni la manera de obtenerlos, sí ha resaltado la falta de sanitarios en Cataluña. "No formamos a bastantes médicos y no los podemos pagar como se merecen", según sus palabras.
Puigdemont ha detallado algunas otras peticiones, entre ellas algunos temas relacionados con la sanidad
Así, podemos interpretar que una de sus peticiones tendría que ver con un aumento en las plazas de formación y también un aumento salarial. Además de esta cuestión, y como Junts Per Catalunya ya plasmaba en su programa para este 23J, los independentistas tendrían otras peticiones en lo que a sanidad se refiere.
Concretamente, y pese a que Cataluña como el resto de comunidades autónomas en España tiene las competencias sanitarias de su territorio, en este programa el partido critica que "dependemos, en gran medida, de muchas decisiones que se toman en Madrid", aseguran desde el partido. Es por ello que pedirían también más autonomía en las decisiones.
Otra de las grandes reivindicaciones que el partido viene haciendo al Estado tiene que ver con la “infrafinanciación crónica”, como el partido la califica, de la sanidad en la comunidad. Es por ello que pedirían “cinco mil millones de euros más para hacer frente a las necesidades reales”. Así se especifica en el documento de las elecciones del 23J.
El partido también pediría cinco mil millones de euros más para la sanidad catalana
En cuanto a la petición de este martes de aumentar los sanitarios, el partido reclama "más plazas MIR, haciendo más atractivas y prestigiosas las especializados con mayor demanda, como la de médico de Familia". Pero, añaden, "para eso no tenemos competencias y quienes las ejercen nos discriminan". También en cuanto a sanitarios proponen reformar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
Otra de las reclamaciones sanitarias de Puigdemont sería la de la transferencia a la Generalitat de los inmuebles destinados a hospitales, ambulatorios o servicios sociales, como los hospitales del Vall d'Hebrón, Bellvitge o el Josep Trueta, dado que "son gestionados por la Generalitat, con inversiones y mantenimiento a cargo de la Generalitat, pero son patrimonio del Instituto Nacional de la Seguridad Social".
Por otro lado, en el pasado mes de marzo, Junts per Catalunya registró una iniciativa en el Senado para que el examen MIR pudiera realizarse en catalán. Esta iniciativa todavía está pendiente de someterse a votación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, pero podría ser otra de las exigencias de Junts a Pedro Sánchez.