El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín han presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional en el que piden el levantamiento de manera urgente de sus órdenes nacionales de detención e ingreso en prisión alegando que son eurodiputados, y por tanto, gozan de inmunidad parlamentaria, tal y como aseguró el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Como informa RTVE, consideran "inexcusable" levantar las órdenes de detención desde el momento en que fueron proclamados eurodiputados y que solo se podrían mantener si el Parlamento Europeo concede el suplicatorio que ha de solicitar el Supremo.
Ambos defienden que la decisión de Llarena vulneró sus derechos
En un escrito del pasado 3 de enero, al que ha tenido acceso la cadena pública, Puigdemont y Comín, solicitan al tribunal de garantías que suspenda de manera cautelarísima el auto de la Sala de lo Penal que confirmaba la negativa del juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, a dejar sin efecto sus órdenes nacionales de detención e ingreso en prisión por esta causa.
Según el escrito, ambos defienden que la decisión de Llarena vulneró sus derechos, entre los que está el de acceder en igualdad de condiciones a los cargos públicos, el de libertad e igualdad y el de entrar y salir libremente de España sin limitación.
Los políticos catalanes creen que el Tribunal Supremo ha generado una "situación de anomalía democrática" por el "absoluto desprecio" por las inmunidades recogidas por la Unión Europea.