Un proyecto desrrollado por los hospitales de Bellvitge y Viladecans y los ámbitos de atención primaria Metropolitana Sur i Penedès permitirá monitorizar el estado de la prescripción de antibióticos en tiempo real de una forma pionera.
Este proyecto tiene como finalidad describir el estado de la prescripción de antibióticos en el territorio de la Metropolitana Sur a partir del año 2018 mediante la elaboración de un mapa interactivo que permita visualizar en tiempo real su distribución, calidad y variabilidad. Otro objetivo es replicar indicadores destinados a medir el uso de los antibióticos de acuerdo al Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que determina las tasas y adecuación de la prescripción en determinadas patologías infecciosas.
"Actualmente, no existen estudios de este tipo a nivel territorial que engloben datos comunitarios y hospitalarios a partir de bases de datos a tiempo real"
A partir de la recopilación de datos procedentes de los registros médicos de la historia clínica informatizada de Atención Primaria y datos de los servicios de urgencias de ambos hospitales, se analizará la evolución de la prescripción de antibióticos en los diferentes dispositivos a lo largo del tiempo. Para visualizar estos datos se desarrollará un servicio analítico automatizado con información sobre uso, variabilidad y calidad de la prescripción antibiótica mediante un cuadro de mando que dispondrá de la información en tiempo real para todos los usuarios del sistema. "Actualmente, no existen estudios de este tipo a nivel territorial que engloben datos comunitarios y hospitalarios a partir de bases de datos a tiempo real", según destaca la Dra. Mònica Monteagudo, de la Unidad de Gestión de Datos y Evaluación del HUB, una de las tres investigadoras principales del estudio junto con las Dras. Natalia Carrasco y Gemma Rodríguez, de los servicios de Farmacia del Hospital de Viladecans y de los ámbitos de Atención Primaria Metropolitana Sur i Penedès, respectivamente.
Las investigadoras contemplan que un conocimiento detallado y en tiempo real del estado de prescripción antibiótica y su calidad en el territorio es fundamental para entender mejor la práctica clínica diaria, además de apoyar políticas sanitarias para promover el uso racional de antimicrobianos y la reducción de la resistencia a los antibióticos, y convertirse en una herramienta de ayuda para la gestión sanitaria del territorio.