Las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo entran en su periodo decisivo con el inicio oficial de la campaña electoral. Estos comicios vienen marcados una convocatoria adelantada ante la imposibilidad de ERC y PSC de aprobar los presupuestos autonómicos que consensuaron para este 2024, lo que llevará de nuevo a los catalanes a las urnas. El escenario actual en la intención de voto sitúa al socialista Salvador Illa como futurible vencedor de la contienda, pero, como ya les ocurrió en 2021, esto no le garantizaría poder gobernar, y requerirá de su capacidad para concitar acuerdos con otras formaciones de izquierda (ERC y Comunes).
Para lograr consumar los resultados de las últimas encuestas, el PSC ha avanzado ya algunas medidas para la próxima legislatura. En las mismas, se sitúa la sanidad como una de las prioridades esenciales de las políticas socialistas. El propio Illa avanzó que su formación proyecta un pacto sanitario para destinar, al menos, el 7% del presupuesto autonómico al departamento de Salud. Dentro del cual, la partida para reforzar Atención Primaria cobrará un importante papel ante las necesidades que viene arrastrando, acentuadas tras el paso de la pandemia.
En este sentido, una de las propuestas clave del programa socialista es la puesta en marchade un nuevo pacto de financiación con el Gobierno Central –en manos del PSOE- durante los primeros 100 días de gobierno. Este nuevo acuerdo económico iría destinado a establecer un sistema de financiación “más justo y equilibrado que contribuya a la cohesión territorial y al fortalecimiento de los servicios públicos esenciales”, tal y como ha avanzado este pasado martes la portavoz del PSC, Núria Parlon, durante la presentación del documento.
Apuesta por impulsar una nueva planificación en los centros para eliminar las condiciones laborales abusivas y las jornadas de 24 horas, especialmente en lo que se refiere a los MIR y EIR
La Atención Primaria será uno de los focos más importantes a la hora de invertir los recursos sanitarios disponibles. En concreto, el primer nivel asistencial se dotará, como mínimo, con el 25% del presupuesto total de Salud. Entre las líneas de trabajo que se plantea adoptar el partido de Salvador Illa se encuentra la ampliación de los equipamientos y recursos diagnósticos; la contratación de más profesionales de todas las categorías; o fomentar la visión comunitaria e incorporar mecanismos de telemedicina y digitalización.
Los centros de salud son el primer escalón al que acuden los pacientes y sirven de base para sustentar todo el sistema sanitario, ahorrando la sobrecarga en urgencias y hospitales. En este sentido, la propuesta socialista aboga por cambiar el modelo hacia los ejes de la prevención de la enfermedad, el mantenimiento de la salud y la detección precoz. Apuesta por impulsar una nueva planificación en los centros para eliminar las condiciones laborales abusivas y las jornadas de 24 horas, especialmente en lo que se refiere a los MIR y EIR, priorizando su condición de personal en formación.
Para combatir las listas de espera quirúrgicas, propone un Plan de Choque de tiempo máximo garantizado para las visitas al especialista, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas
En relación con las demoras que sufren los pacientes a la hora de acceder a su asistencia, el PSC promete hacer cumplir la resolución aprobada en el Parlamento que obliga a la Atención Primaria a facilitar la consulta al médico de familia en un plazo máximo de 48 horas, con la dotación de los recursos necesarios para hacerlo posible. Paralelamente, para combatir las listas de espera quirúrgicas, propone un Plan de Choque detiempo máximo garantizado para las visitas al especialista, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas.
Los socialistas consideran la salud como un elemento esencial que debe concitar el acuerdo y compromiso de todos los catalanes. Para lograrlo, recogen en su hoja de ruta promover un Pacto por la Salud que incorpore a las fuerzas políticas, agentes económicos y sociales, organizaciones profesionales, entidades sociales y vecinales, y que incluya como base “los valores y principios de un sistema público y universal de carácter federal”. Además, se comprometen a revisar la arquitecturadel sistema público de salud, clarificando los mecanismos de toma de decisiones y las responsabilidades.
La próxima legislatura será tiempo de avanzar en la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública de Cataluña como una herramienta de dirección y gestión de la Salud Pública
De la misma manera, la próxima legislatura será tiempo de avanzar en la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública de Cataluña como una herramienta de dirección y gestión de la Salud Pública y ente de coordinación con el resto de administraciones. Asimismo, el PSC no pasa por alto otras prioridades como apostar por la investigación y la innovación en salud; ofrecer todos los recursos posibles para asegurar la salud mental de la población y la prevención del suicidio; o incorporar en las políticas públicas el abordaje integral de los determinantes sociales, que marcan el 80% de nuestro estado de salud.