Principal objetivo de Comín en Sanidad: apoyo psicológico a los heridos

Tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O, el consejero de Sanidad catalán ha retomado su agenda anunciando medidas de apoyo psicológico a los afectados por las cargas policiales.

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, durante la visita.

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, continúa con su agenda sanitaria después de la celebración del referéndum ilegal. Una de las primeras actividades que va a realizar es precisamente la visita a varias localidades catalanas para mantener encuentros con personas que resultaron heridas por las cargas policiales el 1-O.

Así, este viernes visitará los ayuntamientos de varios municipios del Maresme catalán, comarca de la provincia de Barcelona. En concreto, los consistorios de Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta y Dosrius. Así, durante esta visita, se reunirá tanto con los alcaldes como personas que se vieron afectadas.

Comín asegura también que los hospitales catalanes atendieron solo a nueve policías de los 430 que contabilizó el Ministerio del Interior

En este sentido, desde la Consejería de Salud han anunciado que el consejero comunicará que pondrá en marcha “medidas de apoyo psicológico a los afectados por las cargas policiales en Cataluña”, que según la Generalitat de Cataluña alcanzó la cifra de 893 heridos. El programa, que están terminando de cerrar, atenderá principalmente a trastornos emocionales. 

LÍO CON LA CIFRA DE HERIDOS

Precisamente por la cifra final de heridos, Comín ha entrado en conflicto con Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP. El político de esta formación puso en duda que finalmente resultaran heridas tantas personas: “Es una gran farsa”. Por estas declaraciones, el consejero catalán anunció que denunciará civilmente a Maillo para que rectifique, al tiempo que consideró “una injuria, un insulto” dichas manifestaciones.

Según Antoni Comín, la mitad de las personas heridas fueron atendidas por los profesionales sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), mientras que el resto acudieron a urgencias hospitalarias y centros sanitarios. No obstante, del total de heridos solo dos personas requirieron hospitalización.

Respecto a los policías heridos, Comín aseveró que los hospitales catalanes atendieron solamente a nueve policías de los 430 que contabilizó el Ministerio de Interior.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.