El consejero de Salud de Cataluña, Manel Balcells, ha presentado este viernes en el parlamento autonómico los Presupuestos sanitarios para todo el año 2024. Una cuantía que, en global, supera los 43.000 millones y que el consejero ha calificado de "histórica". Concretamente, para salud se destinarán 12.132 millones.
Igualmente, Balcells ha destacado que "no podremos mejorar la financiación si no se revierte el déficit fiscal asfixiante en Cataluña". No obstante, pese a ello, ha recalcado, es "el mejor presupuesto de la historia" de la comunidad autónoma.
Concretamente, se trata de un presupuesto global de 43.700 millones de euros, lo que supone un aumento de 2.400 millones de euros con respecto a la cuantía del pasado año 2023. De esta manera, ha subrayado el consejero, estamos hablando de un aumento del 6,3% interanual.
"No podremos mejorar la financiación si no se revierte el déficit fiscal asfixiante en Cataluña"
Según las palabras del titular sanitario en la comunidad, "los presupuestos han de servir para reforzar el sistema público de salud", con un especial hincapié en mejorar "la equidad territorial" en Cataluña, ha destacado. El presupuesto del 2024 de la consejería es el mayor jamás habido, 12.132 millones de euros, un incremento de 425 M € más respecto al del año anterior. Esto supone, en porcentaje, una subida del 3.6%, la mitad que lo sube el presupuesto total. "Estos presupuestos afianzan las políticas de cambio y transformación del sistema puesto en marcha en 2023", ha dicho Balcells.
Igualmente, se ha subrayado que la propuesta de presupuesto de 2024 supone una inversión del 30,5% para la atención primaria, un cálculo que se ha realizado según los criterios que estipula la Organización Mundial de la Salud. "Hoy en día, el esfuerzo de la atención primaria tiene un peso del 30,5% en el conjunto del presupuesto de Salud", ha afirmado el consejero. Es decir que de los 12.132 millones, 3.700 millones irán destinados a la Atención Primaria catalana.
Balcells ha explicado también que se van a destinar 110 millones de euros para mejorar el acceso de la ciudadanía al sistema de salud y ha hecho la siguiente promesa: "El objetivo es que nadie tenga una demora de más de 48 horas si el usuario necesita una visita desde el punto de vista médico o enfermero."
PRESUPUESTO PARA SALUD MENTAL SE MEJORA UN 7%
Son, además, unos presupuestos que se han pactado entre ERC y el PSC. Por ello, desde este partido, dirigido por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha celebrado que se haya logrado una mayor financiación para la salud mental en la comunidad. "Desde el PSC hemos reforzado la salud mental en los Presupuestos para 2024. También prioridades como la atención primaria, profesionales, accesibilidad, listas de espera y el equilibrio económico de los centros", han comentado.
"El objetivo es que nadie tenga una demora de más de 48 horas si el usuario necesita una visita desde el punto de vista médico o enfermero."
En este sentido, el consejero también ha destacado el incremento del 7,3% del presupuesto en salud mental, "tema estratégico de esta legislatura", lo que supone un aumento de 38,2 millones de euros en comparación con el pasado año. "Todo esto mejorará el acceso de los niños y jóvenes al Plan de prevención del suicidio y al Plan de mejora de la conducta alimentaria."
Además, la atención intermedia tendrá un incremento del 7,3%, con un total de 438 millones de euros, con el objetivo de mejorar el flujo entre la atención primaria y la hospitalaria.