El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha asegurado que "se cumplirá y se pagarán los salarios" pactados a los profesionales sanitarios en el III Acuerdo del Institut Català de la Salut (ICS). En el marco de la presentación de un equipo de cobertura continuada experto en lesiones medulares del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, celebrada el pasado viernes, Balcells ha lamentado también que no haya Presupuestos de la Generalitat para 2024: "Es una mala noticia para el departamento de Salud".
"No afectan al III Acuerdo del ICS", que supone 320 millones de euros destinados a mejorar las condiciones laborales de más de 55.000 profesionales de 289 equipos de atención primaria y 8 hospitales catalanes
El responsable de Salud ha explicado que, por la falta de presupuestos, habrá acciones que la Consejería de Salud no podrá realizar, "pero no afectan al III Acuerdo del ICS", que supone 320 millones de euros destinados a mejorar las condiciones laborales de más de 55.000 profesionales de 289 equipos de atención primaria y 8 hospitales catalanes.
PRESUPUESTO DEL VALL D'HEBRON
El gerente del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Albert Salazar, también ha intervenido en la rueda de prensa y ha señalado que el presupuesto 2024 del centro es superior al de 2023 y que se hará "un esfuerzo de gestión del gasto ordinario".
Balcells ha aclarado que, al incrementar la dotación del hospital, la Consejería pide a Vall d'Hebron y al resto de centros hospitalarios grandes de Barcelona que "hagan ajustes de gestión para equilibrar con el resto de hospitales de Cataluña". Además, el consejero ha insistido en que esta petición "no afecta a ningún trabajador de los hospitales", sino a la distribución de los ingresos y su gestión.