Tres meses después de las elecciones del 14 de febrero, y a punto de cumplirse la fecha límite para que se active de nuevo el calendario electoral, finalmente ha habido entendimiento entre las fuerzas independentistas para seguir gobernando en Cataluña. Según han comunicado este lunes, ERC y Junts han firmado un preacuerdo para formar un nuevo Govern de coalición, con el apoyo parlamentario de la CUP.
Tras semanas de tensión, especialmente las últimas en las que se ha dado por hecho la repetición electoral, el entendimiento ha llegado y Pere Aragonès seguirá siendo presidente de la Generalitat. Así, el independentismo continuará al mando ya que no ha salido adelante la propuesta de los ‘Comuns’ de formar un Gobierno de izquierdas, apoyados por el PSC de Salvador Illa, el ganador de las elecciones.
Laura Borrás, candidata de Junts, propuso durante la campaña electoral que el próximo consejero de Salud sea Josep Maria Argimon, actual secretario de Salud Pública
De esta forma, ERC será la fuerza independentista con más presencia en el Ejecutivo catalán tras superar a Junts en los pasados comicios. No obstante, habrá cambios relevantes en las carteras que llevarán tanto los republicanos y los de Carles Puigdemont, Laura Borrás y Jordi Sánchez. De hecho, una de las consejerías que cambiarán de bando será la de Salut
Según apuntan varios medios catalanes, entre ellos El Periódico, la Consejería de Salud de Cataluña será gestionada a partir de ahora por Junts. En este sentido, los republicanos ceden una de las áreas más relevantes en la actualidad, por ser la que gestiona la pandemia de Covid-19 y la que más presupuesto se lleva de las cuentas regionales. Así, Alba Vergés, de ERC, dejará ser consejera de Salud casi con toda la probabilidad.
En el próximoGovern, EsquerraRepublicana asumirá las consejerías de Presidencia; Interior; Educación; Empresa y Trabajo; Feminismos e Igualdad; Cultura; y Acción Climática, Agricultura y Alimentación. Por su parte, Junts tendrá una Vicepresidencia junto a la cartera de Economía y Hacienda y las áreas de Salud; Acción Exterior y Transparencia; Justicia; Derechos Sociales; Políticas Digitales e Infraestructuras; e Investigación y Universidades.
ARGIMON, ¿PRÓXIMO CONSEJERO DE SALUD?
Con este reparto, el partido de Puigdemont dirigirá la Consejería de Salud en Cataluña. Según la propuesta que anunció la candidata Laura Borrás durante la campaña electoral, el próximo consejero de Salud sería Josep Maria Argimon, actual secretario de SaludPública. Médico y epidemiólogo nacido en Barcelona, Argimon ha desempeñado diferentes cargos en el Servicio Catalán de Salud (CatSalut).
Durante la presentación del acuerdo, Aragonès ha avanzado que la Consejería de Salud tendrá una "tarea muy importante" debido a la situación "extraordinaria" que ha tenido que asumir con motivo de la pandemia. Así, igual de relevante será acometer el momento actual como afrontar el "post Covid-19", adaptando el sistema de salud catalán a ello.