¿Podrá el 21-D salvar a la sanidad catalana?

El sector sanitario de Cataluña, expectante del nuevo gobierno que se configure tras las elecciones autonómicas de diciembre y a la espera de cambios que resuelvan sus deficiencias.

El sector sanitario de Cataluña, expectante del nuevo gobierno que se configure tras las elecciones autonómicas.
8 noviembre 2017 | 00:00 h

El desafío independentista, iniciado en los meses de verano por la Generalitat de Cataluña, ha focalizado toda la actividad política de esta comunidad en esta cuestión, poniendo sus esfuerzos principalmente en la celebración del referéndum ilegal y la DUI. Estos hechos, sumados al cese de todo el Ejecutivo catalán, la posterior judicialización del ex consejero Antoni Comín y la convocatoria de elecciones para el 21D, ha terminado por afectar a la marcha de la administración y, por tanto, a la evolución de la sanidad catalana.

Son diferentes los sectores y varios los indicadores que confirman esta pérdida de calidad en la asistencia sanitaria catalana que, a pesar de que se venía reflejando en los últimos meses, tal y como se puede consultar en el último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), se ha acuciado con el proceso independentista.

La escasez de profesionales sanitarios en Primaria, saturación en urgencias o listas de espera, algunos de los problemas pendientes de subsanar

Algunos de los ejemplos de esta situación son las continuas protestas de los profesionales de Atención Primaria, quienes denuncian la escasez de médicos y algunos casos de saturación en urgencias de algunos hospitales catalanes. Por otra parte, la lista de espera quirúrgica en Cataluña refleja que es en esta comunidad donde más tiempo de media se espera en España.

Ante este tipo de situaciones, y mientras la sanidad de Cataluña está ahora mismo gestionada por el Ministerio de Sanidad, profesionales y pacientes se mantienen expectantes de lo que ocurra tras las elecciones del 21 de diciembre y del gobierno que se conforme.

CAMBIOS O CONTINUACIÓN

No obstante, el escenario de los primeros meses de 2018 podría continuar en las mismas circunstancias si continúa el conflicto entre el Gobierno central y las fuerzas independentistas. Por el momento, no se ha presentado ninguna coalición electoral, algo que probablemente no ocurrirá ya que el plazo se ha acabado este martes. Por ello, Junts Pel Sí, el partido que sustentaba al anterior gobierno de la Generalitat, no repetirá, pese a los buenos resultados que le auguraban el CIS catalán.

Los resultados de las elecciones del 21D podrían volver a dar un apoyo mayoritario a las fuerzas independentistas tal y como anuncian algunas encuestas

En su lugar, quienes sí han asegurado que se presentarán a las elecciones, por separado, serán el PDeCat y ERC. Estos dos partidos, sumados a la CUP si finalmente confirman que se presentan, podrían volver a contar con un amplio respaldo. En este sentido, podrían volver a reproducirse situaciones de conflicto con el Gobierno central que también afectarían al normal desarrollo de la sanidad de Cataluña.

La previsión es que el 17 de noviembre concluya el plazo la presentación de las listas electorales. La duda es si algunos ex miembros de la Generalitat, entre ellos el ex consejero Antoni Comín, se presentarán de nuevo. Posteriormente, arrancará la campaña electoral el 5 de diciembre y se extenderá hasta el 19. Finalmente, serán los resultados de las elecciones del día 21 los que definan la configuración de un nuevo Ejecutivo y, por tanto, de un nuevo consejero de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.