El plan de ERC para repetir mandato en Cataluña: nuevo mapa sanitario o blindar el catalán

El partido republicano de Pere Aragonés ha presentado sus propuestas electorales de cara a los comicios autonómicos del 12 de mayo, tras el adelanto electoral por la no aprobación presupuestaria

El presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonès (Foto: Gobierno de Cataluña)
23 abril 2024 | 13:00 h

Las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo están a la vuelta de la esquina. Unos comicios anticipados que fueron la vía de escape del actual presidente Pere Aragonèsante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos autonómicos acordados con el PSC de Salvador Illa. El rechazo de los Comuns a dar luz verde a las cuentas fue el último capítulo de una legislatura que toca a su fin y que ha bloqueado momentáneamente la posibilidad de cualquier avance significativo en las políticas sanitarias de la región.

En este contexto, el 12-M servirá para poner las cartas sobre la mesa y dibujar un nuevo escenario político en Cataluña, con Carles Puigdemont –candidato de Junts-como el aderezo picante de este menú electoral. Precisamente, el actual partido gobernante y su rival para capitalizar el voto nacionalista –ERC- ha sido la primera formación en desvelar su programa electoral, con una importante presencia de propuestas para “seguir transformando el Sistema de Salud de Cataluña” ante los importantes desafíos que enfrenta.

NUEVO MAPA ASISTENCIAL

La hoja de ruta republicana de Pere Aragonés presenta como medida estrella la actualización del mapa sanitario del territorio, organizado a partir de áreas integrales de Salud, con el objetivo de que los servicios asistenciales sean “más cercanos y accesibles para todos”, garanticen la equidad territorial y en el cual no haya espacio para el ánimo de lucro. Además, esta accesibilidad la focalizarían especialmente en la Atención Primaria, como punto de acceso inicial y epicentro de la primera atención a los pacientes catalanes.

La formación republicana desea seguir la senda de la negociación con los sindicatos para consolidar las mejoras laborales (retributivas y organizativas) de los profesionales sanitarios, realizadas en 2023 y principios de 2024

ERC plantea la necesidad de programar “consultas por motivos” en el conjunto de los equipos del primer nivel asistencial, permitiendo definir qué profesional atiende a la ciudadanía según el motivo de la consulta y así facilitar el acceso a la atención, garantizando la mejor calidad. Asimismo, impulsarán un nuevo modelo de atención telefónica más operativo que complemente la atención presencial; seguirán invirtiendo en equipamientos y espacios; ampliarán la formación de los profesionales en cronicidad; y redistribuirán a los profesionales en función de la cartera de servicios.

PROFESIONALES SANITARIOS

La formación republicana desea seguir la senda de la negociación con los sindicatos para consolidar las mejoras laborales (retributivas y organizativas) de los profesionales sanitarios, realizadas en 2023 y principios de 2024. De igual forma, plantea culminar la armonización de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores; ahondar en el Plan de atracción y fidelización de profesionales sanitarios; facilitar el desarrollo profesional de los empleados en salud, de todas las categorías; o seguir reclamando las competencias formativas para planificar las plazas ofertadas en base a las necesidades.

Las líneas estratégicas para la próxima legislatura aspiran a potenciar los nuevos roles profesionales (fisioterapeutas, nutricionistas, odontólogos)

El programa electoral del partido de Aragonés ampara también mejorar las condiciones de los profesionales en el ámbito rural: aplicando mejoras económicas, profesionales, docentes y de investigación a aquellos profesionales que trabajan en puestos de difícil cobertura. Todo ello, con el objetivo de poder garantizar una atención de calidad en el conjunto del territorio. Finalmente, las líneas estratégicas para la próxima legislatura aspiran a potenciar los nuevos roles profesionales (fisioterapeutas, nutricionistas, odontólogos).

SALUD MENTAL

En el ámbito del refuerzo del bienestar emocional del conjunto de la población, ERC plantea un modelo de atención plenamente comunitario enfocado a la prevención y atención precoz, con especial énfasis en los más jóvenes. En esta línea, la estrategia reforzaría la atención domiciliaria o en centros de día para no alejar a los pacientes de su entorno; la formación de profesionales; la prevención del suicidio entre la población infanto-juvenil; o desplegar las herramientas de abordaje frente a todo tipo de adicciones.

Las promesas sanitarias de los republicanos para repetir en el Gobierno mencionan otras iniciativas interesantes como garantizar una atención sanitaria en catalán o avanzar en la transformación digital del sistema

De la misma manera, las promesas sanitarias de los republicanos para repetir en el Gobierno mencionan otras iniciativas interesantes como garantizar una atención sanitaria en catalán, avanzar en la transformación digital del sistema, potenciar la estrategia de investigación e innovación en Salud, incentivar políticas sanitarias desde una perspectiva ecológica (OneHealth) y una visión de género, o culminar el Pacto Nacional de Salud con todos los actores implicados.

Toda una amplia amalgama de propuestas con las que ERC aspira a seducir a los votantes, consciente de que la salud es una de las mayores preocupaciones de los catalanes. En este sentido, el actual consejero de Salud de Cataluña, Manel Balcells, se enfrentará también a una reválida para mantener su cartera autonómica. Todo dependerá de un escenario en el que las encuestas otorgan al exministro de Sanidad, Salvador Illa, la mayor intención de voto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.