Plan de choque contra las listas de espera, eje del PSC en las elecciones

La formación liderada por Miquel Iceta apuesta por aprobar planes contra listas de espera, para reforzar la Atención Primaria o mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña.
27 noviembre 2017 | 17:00 h

“El sistema sanitario catalán no puede esperar más”. Así arranca el apartado dedicado a la sanidad en el programa electoral para el 21-D presentado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Y es que según apuntan en la formación liderada por Miquel Iceta, la sanidad catalana ha sufrido “casi siete años de desgaste continuado”, por lo que apuestan por “recuperar el tiempo perdido” a través de un gobierno que sustituya la “voluntad” por la capacidad de “liderar”.

Para intentar conseguirlo por ellos mismos, el PSC propone hasta 75 medidas sanitarias. Entre ellas, el fortalecimiento de la Atención Primaria “dotándola de mayor capacidad y autonomía de gestión”, o el impulso de la prevención, promoción de la salud y vigilancia de las desigualdades. Asimismo, prevén aprobar una Ley Social y Sanitaria con el fin de “coordinar la atención de las necesidades”, invitando a los ayuntamientos a que participen en el sistema. Por otra parte, anuncian voluntarios en los centros sanitarios y “recursos suficientes” para quien no pueda tener asistencia.

El PSC propone un plan de choque para establecer "tiempos máximos garantizados" en listas de espera en toda Cataluña y obligar a Primaria a “dar cita al médico de Familia en un máximo de 48 horas”

Una de las mayores apuestas de los socialistas catalanes es rebajar las listas de espera. Por ello, proponen un “plan de choque de tiempos máximos garantizados” en toda Cataluña para que no haya diferencias “entre comarcas y municipios”. Igualmente, inciden en eliminar las “dobles listas de espera” y obligar a los profesionales de Primaria a “dar cita al médico de Familia en un máximo de 48 horas”.

Otras actuaciones destacadas son la actualización del Plan Integral de Salud Mental para “garantizar la continuidad asistencial”; potenciar los pacientes expertos en los distintos niveles asistenciales y crear el Defensor del Paciente en los hospitales de referencia; incrementar la prevención del VIH “facilitando pruebas en las farmacias”; fortalecer la atención a la cronicidad; aprobar un plan de choque “para poner al día las instalaciones y la tecnología sanitaria de los centros”; o promover la humanización, para “garantizar una muerte digna y para la mejor regulación de la eutanasia”.

PROFESIONALES Y FARMACIA

Nueva planificación contras las "cargas de trabajo excesivas", carrera profesional para todos los trabajadores sanitarios y regulación de la prescripción enfermera, entre las iniciativas laborales

Las iniciativas laborales para los profesionales sanitarios también cobran un especial protagonismo en el programa del PSC. Desde esta formación apuestan por un plan de recursos humanos y una “nueva planificación” que dé refuerzo a los equipos “que sufren cargas de trabajo excesivas” y elimine “las condiciones laborales abusivas y las jornadas de 24 horas”. Además, proponen un plan “para luchar contra los excesos de temporalidad, el enlace de contratos precarios y la imposibilidad de conciliación”.

Del mismo modo, y en relación a la carrera profesional, los socialistas catalanes optan por “un sistema común de reconocimiento” para todos los trabajadores del sector, facilitando también el acceso a enfermeras y técnicos sanitarios, además de garantizar “su movilidad”. Asimismo, defienden la regulación de la prescripción enfermera “atendiendo a las competencias de la Generalitat de Cataluña”.

Finalmente, en el ámbito farmacéutico, proponen reforzar su papel mediante la “concertación de su cartera de servicios”. Igualmente, prometen la financiación de los medicamentos innovadores así como la “transparencia y gestión” de las compras centralizadas de medicamentos, de cara a devolver al sistema “los beneficios obtenidos”. Del mismo modo, exigen “participar” en la regulación de los precios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.