El Hospital El Pilar de Barcelona, del grupo Quirónsalud, ha sido el primero de España en utilizar cirugía laparascópica ginecológica a través de la vagina. La técnica se conoce como vNOTES y utiliza el orificio natural vaginal para evitar incisiones abdominales. Esta práctica se incluye dentro de las intervenciones de tipo cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (Notes, por sus siglas en inglés).
Gracias a este tipo de intervenciones, la recuperación es "mucho más rápida que en una cirugía convencional", indica la especialista en cirugía laparoscópica ginecológica del Quénet Torrent Institute del hospital, la Dra. Cecilia Escayola. "Además, las pacientes también sufren menos dolor postoperatorio y por lo tanto también se reduce el uso de analegésicos", apunta la médico.
Se trata de una novedad que permite un abordaje mínimamente invasivo, especialmente práctico para pacientes de riesgo o de mayor edad: "Podemos extirpar los ovarios de una persona que tiene 70 años y que ya no los necesita, que en el caso de tener que hacer otro tipo de cirugía es posible que no lo soportara", subraya la experta.
Se evitan las incisiones en el abdomen, "lo que es también una ventaja estética"
La Dra. Escayola ha llevado a cabo las primeras intervenciones empleando esta técnica pionera. Concretamente, ha realizado una anecetomía bilateral, la extirpación de los ovarios y trompas de Falopio de ambos lados y una ligadura de trompas. Además de estas operaciones, "esta técnica también puede estar indicada para realizar histerectomías o extirpación del útero en casos de hemorragias uterinas o de prolapso", añade el especialista en cirugía laparoscópia del mismo centro, el Dr. Sergi Fernández.
Mediante el uso de un dispositivo que permite instalar la laparoscopia por vía vaginal y que sustituye los trócares o tubos de acceso a la pared abdominal que se emplean en la laparascopia convencional, se hace posible que el coste de la intervención no varíe demasiado.
Por otro lado, "la curva de aprendizaje para aquellos cirujanos acostumbrados a la laparoscopia también es muy corta", se evitan las incisiones en el abdomen, "lo que es también una ventaja estética" y, además, el esfuerzo para el médico es menor, ya que el cirujano está sentado, subraya el Dr. Fernández.
Se necesitan dos o tres semanas para poder retomar la actividad sexual
Sin embargo, pese a sus múltiples beneficios en líneas generales, la técnica vNOTES no está indicada para pacientes con obesidad o aquellas con antecedentes quirúrgicos abdominales múltiples. Con todo, la Dra. Escayola señala que la obesidad no es una patología tan frecuente en España como puede ser en Estados Unidos, por ejemplo, "por lo que la mayoría de las veces sí que se podría usar esta técnica".
Esta técnica presenta una única contrapartida con respecto a la laparoscopia convencional y es que se necesitan dos o tres semanas para poder retomar la actividad sexual. No obstante, la médico no cree que sea un impedimento tan grave y considera que esta técnica podría acabar convirtiéndose en el procedimiento estándar a la hora de planear una cirugía ginecológica por laparoscopia.