Con la llegada de la Navidad el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha querido dirigirse a todos los ciudadanos y emitir el habitual discurso que se pronuncia en estas fechas. Este año, el presidente ha optado por hacer balance y presentar sus nuevas pretensiones de cara al año que viene. Como no podría ser de otra manera, no ha olvidado a la Sanidad en su discurso.
"Mientras celebramos las fiestas de Navidad y Año Nuevo, hay muchísimos conciudadanos nuestros que velan por nosotros. Trabajadoras de cuidados, personal sanitario, profesionales de los cuerpos de seguridad y de emergencia, estos días sacrifican encuentros familiares para cuidar de nosotros, para que estemos seguros y estar preparados ante cualquier incidencia", decía Aragonès.
También en relación a los sanitarios el presidente destacaba el impulso que se ha dado al número de profesionales en Cataluña. "Este año hemos fortalecido el estado del bienestar, con más docentes, más personal sanitario, con más mossos que nunca".
"Este año hemos incorporado nuevas vacunas y tratamientos, como el caso de la bronquiolitis, un éxito del sistema de salud"
El 2023 no sólo ha servido a la autonomía, según palabras del presidente, para aumentar el número de profesionales, sino que, también se han dado algunos avances en materia de vacunación. "Este año hemos incorporado nuevas vacunas y tratamientos, como el caso de la bronquiolitis, un éxito del sistema de salud que ha protegido a los más pequeños y ha evitado miles de ingresos hospitalarios y muchas estancias en UCI pediátricas".
MEJORAR LA FINANCIACIÓN, PARA MEJORAR LA SANIDAD
Con el balance ya hecho, Aragonès no ha dejado pasar la oportunidad de informar a la ciudadanía catalana sobre los propósitos que tiene para la comunidad de cara al próximo año. Entre ellos, el líder de ERC hacía referencia a acordar una financiación "singular" con el Estado, lo que estaría entre sus prioridades.
"2024 debe ser el año en que acordamos una financiación singular con el Estado que ponga fin a un déficit fiscal insoportable que nos priva de destinar los recursos que ya pagamos -pero que administran otros- a mejorar la sanidad, fortalecer el educación, ayudar a autónomos, trabajadores y emprendedores o a las personas con dependencia, y luchar contra las violencias machistas", hacía hincapié.
"2024 debe ser el año en que acordamos una financiación singular con el Estado que ponga fin a un déficit fiscal insoportable"
Pero, ¿de qué es trata esta financiación singular? Aragonès hace referencia a unamayor autonomía de la agencia tributaria catalana. Con este modelo, sería la propia comunidad la que gestionaría sus impuestos y, con ello, tendría mayor margen para la distribución de los fondos. Este modelo no es nuevo, pues la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco ya se encuentran fuera del régimen común.
Si bien este sería uno de los propósitos de Año Nuevo de Aragonès, todo depende del Gobierno central, es decir, de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno está dispuesto, y así lo ha hecho saber estos meses, a repensar el modelo de financiación autonómico, aunque en sus anteriores propuestas no ha hecho referencia a ningún régimen "singular" para Cataluña.
En cualquier caso el presidente de la Generalitat parece decidido a luchar por esta medida que, según sus palabras, reforzaría áreas como la sanitaria. Finalmente, también hacía referencia a los presupuestos autonómicos para 2024, "imprescindibles para seguir avanzando, que requerirán la responsabilidad y el compromiso de una mayoría del Parlament de Catalunya", y que mejorarán, entre otros asuntos, "la sanidad pública".