El pleno del Parlamento Europeo ha solicitado este martes que se retire la inmunidad a Toni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña y actual eurodiputado. De igual forma, la Eurocámara ha realizado la misma actuación con respecto a Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat, y Clara Ponsatí, ex consejera de Educación.
Los tres eurodiputados independentistas llevaban huidosde la justicia española desde octubre de 2017, tras aprobarse la declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña. Comín y Puigdemont llevan desde entonces en Bélgica y Ponsatí en el Reino Unido. Los tres fueron elegidos eurodiputados en 2019, en representación de JxCAT.
Ahora podrán reactivarse las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena con motivo de su huida tras el procés independentista
Tras esta decisión del Parlamento Europeo (404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones), que resalta que los hechos que se les imputa son anteriores a ser elegidos eurodiputados y por tanto no tienen relación a su trabajo en la Eurocámara, podrán reactivarse las euroórdenes que pesan en su contra con motivo del procés independentista.
Fue el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, quien dictó contra ellos la euroorden de detección. Sin embargo, estas quedaron paralizadas desde que tomaron posesión de su escaño en el Parlamento Europeo. Tras la retirada de la inmunidad, serán los tribunales de Bélgica y el Reino Unido los que analicen de nuevo las euroórdenes y decidan si se produce una extradición a España.